Se afianza recuperación en economías avanzadas, con EEUU y Japón al frente: OCDE

lunes 10 de febrero de 2014 11:28 GYT
 

PARIS (Reuters) - El panorama está mejorando en la mayoría de las economías avanzadas, con recuperaciones en Estados Unidos y Japón a la vanguardia, mostró el lunes un indicador mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La institución con sede en París señaló que su indicador líder que cubre a 33 países miembros alcanzó en diciembre su mayor nivel desde febrero del 2011, lo que indica que el crecimiento se está fortaleciendo.

El indicador, que apunta a la detección de señales tempranas de puntos de inflexión en la actividad económica, avanzó a 100,9 en el último mes del 2013, desde 100,8 en noviembre, detalló la OCDE.

Entre las economías más importantes, la lectura de Estados Unidos mejoró a 101,0 desde 100,9, con lo que tocó su máximo nivel desde marzo del 2008, justo antes de lo peor de la crisis financiera y económica.

Japón registró un alza en la medición a 101,4 desde 101,3 en noviembre, con lo que también llegó a su nivel más alto desde la crisis financiera, en momentos en que el banco central impulsa a la economía con estímulos monetarios sin precedentes.

La zona euro, fuertemente impactada por la crisis, no se quedó atrás. Su lectura creció a 101,1 desde 100,9, algo que según la OCDE marca "un cambio de ritmo positivo".

En Gran Bretaña, la lectura se mantuvo estable en diciembre, desde 101,3 en noviembre.

La tendencia fue menos alentadora en los principales mercados emergentes que registra la OCDE. La lectura en China permaneció en 99,3 y el indicador para Rusia se mantuvo sin cambios en 99,7.

La medición en India cayó levemente a 97,0 desde 97,2, con una actividad económica por debajo de su tendencia a largo plazo, dijo la OCDE.

(Reporte de Leigh Thomas; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Vista aérea del puerto de Seattle, EEUU, ago 21 2012. El panorama está mejorando en la mayoría de las economías avanzadas, con recuperaciones en Estados Unidos y Japón a la vanguardia, mostró el lunes un indicador mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). REUTERS/Anthony Bolante