Mercado global de azúcar podría pasar a déficit en 2014/2015

lunes 10 de febrero de 2014 11:53 GYT
 

Por David Brough

DUBAI (Reuters) - El mercado global de azúcar podría registrar un pequeño déficit en 2014/2015 luego de cuatro años de superávit en la medida en que los productores luchan por cubrir sus costos.

Sin embargo, las existencias acumuladas durante los años de amplio suministro frenarán cualquier recuperación de los precios.

Operadores y analistas que asisten a la conferencia sobre azúcar de Platts Kingsman, en Dubái, entre el 8 y el 11 de febrero, dijeron que el consumo del endulzante está avanzando más rápido que el ritmo, entre estable y a la baja, de la producción en el 2015.

"En gran medida todos los productores están operando por debajo de los costos de producción", comentó Kona Haque, jefa de investigación de materias primas agrícolas en Macquarie Bank.

Haque encendió el debate sobre el panorama para el mercado azucarero del 2014/2015 al convertirse en la primera analista en la conferencia en pronosticar públicamente un déficit global, aunque pequeño, de 1 millón de toneladas.

El presidente de la consultoría brasileña Datagro, Plinio Nastari, dijo que su estimación de un déficit global de azúcar de 1,6 millones de toneladas en el 2014/2015 obedece a expectativas de que el consumo mundial crezca a un robusto 2,5 por ciento anual, impulsado por bajos precios.

El consumo mundial de azúcar en 2013/2014 ha sido estimada por la Organización Mundial de Azúcar (ISO, por su sigla en inglés) en 176,8 millones de toneladas, de modo que un incremento del 2,5 por ciento sería equivalente a unos 4,4 millones de toneladas.

Nastari también apuntó a tensiones financieras que enfrentan productores en Brasil tras años de precios bajos que han llevado a cierres de ingenios azucareros y a una menor inversión en agricultura.   Continuación...

 
Un trabajador pasa junto a una plantación de caña de azúcar de la firma Kenana ubicada al sur de Jartum, mayo 14 2013. El mercado global de azúcar podría registrar un pequeño déficit en 2014/2015 luego de cuatro años de superávit en la medida en que los productores luchan por cubrir sus costos. REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah