10 de febrero de 2014 / 18:23 / hace 3 años

MERCADOS EMERGENTES-Monedas latinoamericanas se deprecian de cara a testimonio de Yellen de la Fed

3 MIN. DE LECTURA

Un hombre frente a una casa de cambios en Buenos Aires, ene 31 2014. Las monedas latinoamericanas retrocedían el lunes ante la cautela de los inversores previo al testimonio de la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, quien podría dar luces sobre el futuro de los estímulos monetarios de la mayor economía del mundo.Stringer

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - Las monedas latinoamericanas retrocedían el lunes ante la cautela de los inversores previo al testimonio de la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, quien podría dar luces sobre el futuro de los estímulos monetarios de la mayor economía del mundo.

Yellen, considerada como arquitecta de la actual política monetaria de alivio cuantitativo de la Fed, hará esta semana su primera presentación como jefa del organismo ante legisladores estadounidenses, declarando el martes ante una comisión de la Cámara de Representantes y el jueves frente a una comisión del Senado.

En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, cedía un marginal 0,06 por ciento, a 80,671, tras haber tocado previamente en la sesión un mínimo de una semana y media.

En la región, el real brasileño ponía fin a un avance de cuatro días contra el dólar y caía el lunes en torno al 1 por ciento, operando en las 2,4 unidades por dólar.

El peso mexicano se depreciaba un 0,14 por ciento, a 13.3075 unidades por dólar, y el peso chileno terminó la sesión con una caída del 0,27 por ciento, a 555,40/555,70 unidades por dólar.

El sol peruano cedía un 0,04 por ciento, a 2,817 unidades por dólar, debido a que los bancos reducían sus posiciones en dólares de cara al pago de impuestos en la plaza local.

Por otro lado, los principales mercados bursátiles "registraron un comportamiento mixto, a la expectativa por la presentación del primer informe de política monetaria de la nueva presidenta de la Fed", dijo Mario Guerrero, analista de Scotiabank en Lima.

Las plazas de la región también mostraban un desempeño dispar "con descensos en Brasil, Colombia y México, y alzas en Chile y Perú, debido a un mejor desempeño de los precios de los metales, principalmente el oro", agregó.

El índice MSCI de acciones de economías emergentes caía un 0,2 por ciento, mientras el principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, retrocedía un 0,7 por ciento, a 47.741 puntos.

Las acciones de la región caían tras haber repuntado la semana anterior, cuando un débil dato de empleo en Estados Unidos recortó las expectativas de una aceleración en el recorte de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

"El mercado leyó como débiles de las cifras de nóminas en Estados Unidos el viernes y esperaba que la Fed sea más cautelosa con cualquier reducción (del estímulo)", dijo Gustavo Mendonca, economista en Saga Capital en Río de Janeiro.

"Tuvimos un poco de euforia y el movimiento de hoy es una corrección normal", agregó.

Escrito por Ursula Scollo. Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below