Gobierno de Brasil reduce pronóstico de soja, clima todavía no es un factor

martes 11 de febrero de 2014 11:01 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil redujo el martes por primera vez su pronosticó para la cosecha de soja 2013/2014 a un récord de 90,01 millones de toneladas, menos que las 90,33 millones de toneladas previstas en enero, debido a pequeños ajustes de rendimientos.

El clima cálido y seco en buena parte de Brasil durante el último mes y medio no impactó en el pronóstico, aunque una sequía sostenida podría afectar la estimación de marzo, dijo el presidente de la Conab, Rubens Rodrigues dos Santos.

"Hasta ahora, diría que el tema del clima ha sido inocuo a los números presentados", declaró a los periodistas.

Los agricultores en el principal estado productor de soja, Mato Grosso, donde la cosecha se ha completado en cerca de un 22 por ciento, han reportado rendimientos casi históricos.

La Conab mantuvo las estimaciones de productividad de 3,11 toneladas por hectárea para Mato Grosso y de 3,348 toneladas por hectárea en el segundo mayor estado productor, Paraná.

Sin embargo, los agricultores en áreas productoras del sur de Brasil, donde la soja suele ser plantada más tarde, dicen que la escasez de lluvia prevista para los próximos 15 días es una preocupación, según el reporte mensual de la Conab.

Las estimaciones de rendimiento en Rio Grande do Sul fueron reducidas a 2,68 toneladas por hectárea desde 2,714 toneladas por hectárea el mes pasado, y también fueron recortadas las proyecciones en Goiás y Mato Grosso do Sul.

No obstante, si el pronóstico de febrero se confirma, la cosecha de soja sería mayor al récord de la temporada pasada de 81,5 millones de toneladas en un 10,4 por ciento gracias a los cultivos de nuevos campos.   Continuación...

 
Granos de soja en el suelo de la planta Alvorada en Primavera do Leste, Brasil, feb 6 2013. La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil redujo el martes por primera vez su pronosticó para la cosecha de soja 2013/2014 a un récord de 90,01 millones de toneladas, menos que las 90,33 millones de toneladas previstas en enero, debido a pequeños ajustes de rendimientos. REUTERS/Paulo Whitaker