Fuerte producción de cobre impulsa a minera Glencore Xstrata

martes 11 de febrero de 2014 08:01 GYT
 

Por Silvia Antonioli

LONDRES (Reuters) - La minera Glencore Xstrata reportó el martes un alza anual de un 26 por ciento en su producción de cobre, más de lo esperado por los analistas, gracias a un fuerte crecimiento de sus minas en Africa y Chile.

La producción de cobre y carbón, que es la que reporta mayores ganancias a Glencore por el lado industrial, subió en el año hasta fines de diciembre y contrarrestó un declive de níquel, plomo y zinc.

La compañía, que entre las mineras diversificadas es la que tiene la mayor exposición al cobre, afirmó que su producción propia de cobre subió en más de un cuarto, a 1,5 millones de toneladas, en el 2013, superando las expectativas de los analistas de un incremento de entre un 16 por ciento y un 26 por ciento.

La división, que responde por cerca de un 30 por ciento de las utilidades de la compañía, se benefició por el fuerte crecimiento de sus minas en el Congo y de su mina Collahuasi en Chile, un emprendimiento conjunto con su rival Anglo American, heredado con la adquisición de Xstrata el año pasado.

"El cobre es central para nuestra postura optimista sobre Glencore Xstrata dada nuestra visión positiva sobre el futuro desarrollo de los precios de la materia prima y las fuertes perspectivas de que Glencore aumente la producción", escribieron analistas de Bernstein en una nota.

"Los resultados del cuarto trimestre divulgados hoy fueron positivos y el excelente desempeño de los activos de cobre africanos de la compañía en particular nos dejan confiados en que los resultados financieros para todo el año 2013 serán fuertes y los números del 2014 también probablemente serán mejores de lo que muchos piensan", agregaron.

A las 0850 GMT, las acciones de Glencore subían más de un 1 por ciento.

Glencore produjo un total de 750.600 toneladas de cátodos de cobre en el 2013, un alza del 21 por ciento anual, principalmente debido a una recuperación en la fundición de cobre de Pasar, en Filipinas, que fue afectada por un incendio en el 2012.   Continuación...