11 de febrero de 2014 / 16:09 / hace 4 años

Cámara baja aprueba aumento de límite de endeudamiento EEUU por un año

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehnerm, en su conferencia de prensa semanal en el Capitolio en Washington, feb 6 2014. Líderes republicanos en la Cámara de Representantes cedieron a las demandas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y acordaron en avanzar con la legislación que eleva la capacidad de endeudamiento de Washington sin fijar condiciones.Larry Downing

Por David Lawder y Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes por un estrecho margen un proyecto de ley que aumenta la autoridad de endeudamiento del Gobierno por un año, a fin evitar una cesación de pagos que amenaza con concretarse a fin de mes.

Los representantes estadounidenses aprobaron la medida por 221 votos a favor y 201 en contra, adhiriéndose a la demanda del presidente demócrata Barack Obama de que no tuviera condiciones asociadas.

Con la aprobación en la instancia legislativa, el proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde el debate podría comenzar el miércoles.

Sólo 28 de los 232 republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de la legislación, dejando la mayor parte del respaldo a la medida en manos de los demócratas.

La maniobra marca un cambio drástico respecto a las tácticas agresivas de confrontación que habían usado los republicanos de la Cámara baja en los últimos tres años, y que culminaron con una paralización parcial del Gobierno federal por 16 días en octubre pasado.

La decisión llegó después de que los republicanos repudiaron el último plan del presidente de la Cámara baja, John Boehner, para relacionar un aumento en el límite de endeudamiento de 17,2 billones de dólares con la anulación de recortes planeados a las pensiones militares.

Aunque Boehner definió como un "momento decepcionante" a su decisión de avanzar sobre un techo de deuda sin condiciones, la aprobación deja de lado un tema complicado y divisorio hasta después de las elecciones legislativas en noviembre del 2014, lo que permite a los republicanos centrar sus esfuerzos de campaña sobre el problemático lanzamiento de la ley de salud de Obama.

Los republicanos pretendían cargar la culpa de una negativa al incremento del techo de endeudamiento sobre Obama, alegando su rechazo a la opción de negociar.

"El no está dispuesto a debatir sobre nuestro problema de gasto de largo plazo", dijo Boehner a periodistas más temprano el martes. "Así que vamos a dejar que su partido le facilite el aumento del techo de deuda que quiere", aseveró.

En un retiro el mes pasado, los republicanos decidieron tomar una postura unificada para hacer del "Obamacare" el principal tema de conversación en la campaña para las elecciones de noviembre.

Pero asuntos profundamente controvertidos, como el límite de endeudamiento o la reforma inmigratoria, amenazan con obstaculizar esa tarea como los tópicos de mayor debate en pleno año electoral.

La aprobación de la medida por parte del Senado esta semana daría un respiro considerable a los mercados financieros de cara al 27 de febrero, cuando el Tesoro de Estados Unidos espera agotar la actual capacidad de endeudamiento, lo que pondrá en riesgo los pagos federales.

Sin un incremento en el límite de endeudamiento estatutario, el Gobierno estadounidense entraría pronto en cesación de pagos de algunas de sus obligaciones y tendría que cerrar algunos programas, una maniobra histórica que causaría una agitación en los mercados.

Por David Lawder y Richard Cowan, Editado por Marion Giraldo y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below