OPEP ve mayor crecimiento de la demanda de petróleo en 2014

miércoles 12 de febrero de 2014 11:29 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La demanda mundial de petróleo subirá levemente más de lo esperado en el 2014, dijo el miércoles la OPEP, que se convirtió en la segunda entidad esta semana en prever un mayor uso de combustibles en la medida en que se acelera el crecimiento en Europa y Estados Unidos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe mensual, estimó que la demanda global aumentará en 1,09 millones de barriles por día (bpd) este año, cerca de 40.000 bpd más que en su pronóstico previo.

El grupo, que bombea un tercio del petróleo del mundo, también vio el potencial para mayores incrementos debido a un panorama más sólido para economías desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Debido a las mejoras en la demanda de petróleo de la OCDE, la probabilidad de ajustes al alza para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2014 es actualmente mayor que en las proyecciones existentes", dijo el informe.

El documento de la OPEP llega un día después que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos también elevara su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de crudo para el 2014.

Si bien la mayor parte del crecimiento de la demanda global de petróleo sigue proviniendo de China y Oriente Medio, la OPEP fue más optimista sobre la posibilidad de usos adicionales de combustible este año en economías establecidas.

Para el 2014, la OPEP prevé un alivio en la contracción de la demanda europea -estancada desde hace años debido a la recesión-, y dijo que las cifras preliminares para diciembre del 2013 y enero del 2014 indicaban una fuerte demanda en Estados Unidos, el principal consumidor.

"El potencial del pronóstico para la demanda de petróleo de la OPEP tiende al alza porque las mejoras en las condiciones económicas en Estados Unidos y Europa podrían resultar mejores de lo esperado", dijo la OPEP.   Continuación...

 
La sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena, nov 7 2013. La demanda mundial de petróleo subirá levemente más de lo esperado en el 2014, dijo el miércoles la OPEP, que se convirtió en la segunda entidad esta semana en prever un mayor uso de combustibles en la medida en que se acelera el crecimiento en Europa y Estados Unidos. REUTERS/Leonhard Foeger