METALES BASICOS-Cobre avanza impulsado por aumento de importaciones chinas, Yellen

miércoles 12 de febrero de 2014 08:54 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El cobre repuntaba el miércoles después de dos días en retroceso, impulsado por datos comerciales chinos que mostraron importaciones sin precedentes en diciembre, aparte de unos comentarios bienvenidos de la nueva jefa del banco central estadounidense y un acuerdo sobre el techo de la deuda.

* El buen ánimo fortaleció a los otros metales en la Bolsa de Metales de Londres, encabezados por el aluminio y el níquel.

* El cobre a tres meses en Londres avanzaba 0,9 por ciento a 7.137 dólares la tonelada a las 1043 GMT, para compensar terreno perdido en las últimas dos jornadas.

* Los precios del cobre han repuntado más de 1 por ciento desde que cayeron el 4 de febrero a su cotización más baja en dos meses, en 7.016, lo que reduce el retroceso de este año a 3 por ciento.

* Datos mostraron que el desempeño comercial de China superó los pronósticos ampliamente en enero mientras las importaciones crecían a su ritmo más alto en seis meses, a contramano de expectativas del mercado de que la segunda mayor economía del mundo estaría frenándose cada vez más.

* Las importaciones de China de crudo, mineral de hierro y cobre alcanzaron niveles históricos en enero. China importó 536.000 toneladas de ánodo, cobre refinado, aleaciones y productos de cobre semiterminados, un 53,2 por ciento por encima del año pasado y con un incremento de 21 por ciento frente a diciembre.

* El mercado también recibió apoyo de comentarios de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que aclaró que no haría modificaciones abruptas en la política monetaria estadounidense.

* También hubo alivio por el hecho de que el Congreso de Estados Unidos aprobara, a duras penas, una extensión de un año para la autoridad de endeudamiento federal del país.

(Reporte adicional de Melanie Burton)