12 de febrero de 2014 / 14:28 / hace 3 años

Rusia prevé que producción petrolera vuelva a registrar récord post-soviético en 2014

4 MIN. DE LECTURA

Por Olesya Astakhova

MOSCU (Reuters) - Rusia prevé que su producción de petróleo alcance las 525 millones de toneladas (10,54 millones de barriles por día) este año, un incremento del 0,4 por ciento respecto al 2013, dijo el viceministro de Energía Kirill Molodtsov, una cifra que establecería un récord de la era post-soviética.

Rusia, el mayor productor mundial de crudo, elevó en casi un 1,4 por ciento su producción de petróleo el año pasado para alcanzar los 10,51 millones de bpd, que es el récord anterior de la era posterior a la caída de la Unión Soviética.

"Prevemos un incremento en la producción de petróleo y gas a 525 millones de toneladas y 700.000 millones de metros cúbicos, respectivamente", comentó Molodtsov, un ex ejecutivo del proyecto de gas costa afuera Shtokman de Gazprom, el miércoles en una conferencia de prensa.

La cifra de producción de gas también establecería un récord desde el colapso de la Unión Soviética. En el 2013, Rusia produjo 668.000 metros cúbicos de gas, con la mayor parte proveniente de la estatal Gazprom, que satisface un cuarto de las necesidades de gas de Europa.

Rusia tiene la capacidad de elevar significativamente la producción de gas natural, a diferencia del petróleo.

La producción de gas ha seguido de cerca a la demanda, que ha estado subiendo en Europa, donde Gazprom accedió a reducir los precios y donde otros abastecedores de gas, como Noruega y el Norte de Africa, han reducido sus exportaciones.

La mayor parte de la producción petrolera de Rusia proviene de Siberia Occidental, donde se están agotando muchos de los yacimientos de la era soviética.

La producción petrolera de Rusia llegó a un máximo de 11,41 millones de bpd en 1988, cuando aún era parte de la Unión Soviética. Posteriormente declinó debido a desinversiones y a precios del crudo relativamente bajos.

Moscú está cambiando su enfoque ahora a nuevos proyectos en el Artico y en Siberia Oriental, que está más cerca de los mercados asiáticos, que son ávidos consumidores de energía.

Rusia también está examinando prospectos petroleros que son más difíciles de extraer, conocidos como petróleo no convencional.

La Agencia Internacional de Energía estima que la producción petrolera rusa permanezca más o menos estable en alrededor de 10,5 millones de bpd hasta el final de la década, para caer posteriormente a cerca de 9,5 millones de bpd al 2035.

La revolución del petróleo de esquisto en Estados Unidos ha cambiado el panorama energético global en pocos años y el país ahora parece encaminado a superar a Rusia como el mayor productor mundial de crudo.

Funcionarios rusos, que descuidaron la explotación de petróleo y gas de esquisto durante algún tiempo, ahora cuentan con la extracción de crudo no convencional en casa, en particular en Siberia Occidental, para al menos mantener la producción en 10 millones de bpd.

El Ministerio de Energía ruso espera que recientes exenciones tributarias para estimular la producción de petróleo no convencional eleve su participación a cerca de un 11 por ciento del total de Rusia al 2020, desde un 0,2 por ciento en la actualidad.

Escrito por Vladimir Soldatkin y Katya Golubkova. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below