PREVIA-Desaceleración en Brasil da poco margen de error a minoristas

miércoles 12 de febrero de 2014 11:27 GYT
 

Por Marcela Ayres y Brad Haynes

SAO PAULO (Reuters) - Sólo un puñado de empresas minoristas y de bienes al consumidor de Brasil escaparon al lastre de una débil demanda y crecientes costos en el cuarto trimestre del 2013, mostró un sondeo de Reuters el miércoles, resaltando los temores sobre el fin de una reciente bonanza del consumo.

Un crédito más ajustado, la persistente inflación y la depreciación de la moneda local han afectado a la confianza del consumidor en el último año, en factores que se combinaron para que Brasil anotara la temporada de compras de fiestas de fin de año más débil desde el 2008, según una asociación de centros comerciales brasileños.

"Prevemos que los inversores tendrán menos paciencia ante incumplimientos de ganancias o cambios en tendencias, dadas las salidas de flujos del sector", dijeron en una nota analistas liderados por Andrea Teixeira, de J.P.Morgan Securities.

"Seguimos pesimistas respecto a la mayoría de los nombres brasileños, pero algunos campeones nacionales están ganando participación (en el mercado)", agregaron.

Ante el panorama desalentador, los inversores están pagando una prima por las consistentes ganancias del mayor minorista brasileño, GPA, que se ha enfocado en reducir costos y mantener precios bajos desde que es controlada por el grupo Casino.

Como resultado, GPA ha registrado un crecimiento en sus ventas mucho mayor al de sus rivales, junto con una constante presión sobre márgenes de ganancia bruta en supermercados.

Los menores márgenes en el negocio alimenticio han sido mitigados por una unidad más eficiente de bienes para el hogar, conocida como Via Varejo SA.

Aún así, el alza de las tasas de interés probablemente pesará sobre los resultados financieros de GPA cuando los dé a conocer el jueves.   Continuación...

 
Unos clientes al interior de una tienda de la minorista Casas Bahia en Sao Paulo, Brasil, feb 7 2013. Sólo un puñado de empresas minoristas y de bienes al consumidor de Brasil escaparon al lastre de una débil demanda y crecientes costos en el cuarto trimestre del 2013, mostró un sondeo de Reuters el miércoles, resaltando los temores sobre el fin de una reciente bonanza del consumo. REUTERS/Nacho Doce