Alemania dice demanda local conducirá crecimiento en 2014

miércoles 12 de febrero de 2014 11:41 GYT
 

Por Michelle Martin

BERLIN (Reuters) - Alemania obtendrá impulso este año a medida que se fortalezca la demanda local, aunque la merma en el comercio exterior impactará por segundo año consecutivo en el crecimiento de la nación tradicionalmente orientada a la exportación, dijo el miércoles el Ministerio de Economía.

El Gobierno aumentó su estimación de crecimiento para el 2014 al 1,8 por ciento, desde la proyección previa del 1,7 por ciento, lo que confirma un reporte anterior. Estimó además que la economía crecerá un 2,0 por ciento en 2015.

Las exportaciones de la principal economía de Europa subirán 4,1 por ciento tras un desempeño por debajo de lo esperado en 2013, pero las importaciones crecerán aún más -cerca de 5,0 por ciento-, lo que implica que el comercio exterior deducirá 0,1 punto porcentual al crecimiento del producto interno bruto (PIB), indicó el ministerio en su reporte anual.

Esto debería reducir el elevado superávit de la cuenta corriente alemana. Un superávit menor podría disminuir las críticas de que Alemania depende demasiado de sus exportaciones para el crecimiento y que no ha hecho lo suficiente para incentivar la demanda doméstica.

Los negocios y consumidores locales serán la salvación de la economía. El consumo privado se espera que crezca un 1,4 por ciento, ayudado por un fuerte mercado laboral, una moderada inflación y bajas tasas de interés que desalientan el tradicional interés de los alemanes por el ahorro.

Por separado, el grupo de investigación de mercado GfK dijo el miércoles que el gasto de las hogares crecería en un 1,5 por ciento en términos reales en 2014, contra el incremento de 0,5 a 1,0 por ciento para el conjunto de la Unión Europea.

También se prevé que la inversión repunte este año, después de una caída en 2013. El ministerio pronostica que el gasto en equipamiento aumentará un 4,0 por ciento, mientras que en construcción subiría un 3,2 por ciento.

Una demanda local más fuerte debería reducir algunos desequilibrios dentro de la zona euro, a los que muchos han responsabilizado por los problemas de la región.   Continuación...