SONDEO-Economía peruana habría crecido un 4,9 pct en 2013, la menor tasa en cuatro años

miércoles 12 de febrero de 2014 15:19 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - La economía peruana habría crecido un 4,92 por ciento en el 2013, la menor tasa en cuatro años, ante una desaceleración de la inversión y el consumo privado así como por una caída de las vitales exportaciones mineras, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los 12 analistas fluctuaron entre un repunte del 4,60 por ciento al 5,20 por ciento, todas por debajo del crecimiento potencial del país.

El Gobierno había estimado un crecimiento económico del 5,1 por ciento para el 2013, inferior a la expansión del 6,3 por ciento del 2012.

De concretarse la proyección de los analistas, sería el crecimiento más bajo desde el 2009, cuando la economía se expandió apenas un 0,9 por ciento influenciada por la crisis financiera global.

A pesar de la desaceleración, la tasa de crecimiento de la economía en el 2013 habría sido una de las más altas de Latinoamérica, según las autoridades.

"Al cierre del año 2013 se estima un crecimiento anual de 5 por ciento ante una desaceleración de la inversión privada, un menor dinamismo del consumo privado y una reducción del crecimiento de las exportaciones", dijo Jhon Gonzales, analista de la consultora Maximixe.

Las exportaciones del tercer productor mundial de cobre cayeron un 9 por ciento el año pasado, golpeadas por un menor consumo de compradores voraces como China, de acuerdo a datos oficiales.

En esa coyuntura, el clave rubro minero -que representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones- habría crecido cerca de un 2 por ciento en el 2013, según los estimados del Banco de Crédito del Perú, el mayor del país.   Continuación...