ALIMENTOS-Cacao toca máximos de 2 años y medio por temores sobre clima

miércoles 12 de febrero de 2014 16:36 GYT
 

Por Chris Prentice y Sarah McFarlane

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los futuros del cacao tocaron su nivel más alto en dos años y medio el miércoles en Nueva York y en Londres por temor a que el fenómeno climático El Niño pueda limitar la producción global del grano, mientras que la cobertura de posiciones cortas llevó al azúcar a máximos de casi dos semanas.

Asimismo, el café arábiga en el mercado estadounidense subió con un fuerte volumen de operaciones relacionadas con opciones y diferenciales, mientras los operadores seguían preocupados porque las condiciones de clima seco en Brasil habrían dañado los rendimientos.

El contrato del cacao a mayo en Londres cerró con subida de 13 libras esterlinas, o un 0,7 por ciento, a 1.867 libras la tonelada, luego de trepar hasta 1.871 libras, el mejor precio para el contrato al segundo mes desde septiembre del 2011.

En Nueva York, el cacao subió 43 dólares, o un 1,3 por ciento, a 2.971 dólares la tonelada, tras tocar un máximo de 2.974 dólares.

Varios operadores dijeron que el mercado estuvo apoyado por la posibilidad de que el fenómeno El Niño afecte los suministros futuros a un mercado que ya esperaba sufrir este año un déficit por segundo año consecutivo.

Los futuros del azúcar sin refinar en el mercado de Nueva York subieron 0,35 centavos de dólar o un 2,3 por ciento para cerrar a 15,81 centavos por libra, su mayor avance diario este mes, luego de que el Gobierno indio acordó dar a los molinos un subsidio para la producción de azúcar sin refinar.

Los precios subieron, sin embargo, por coberturas de posiciones cortas pues la decisión del Gobierno indio ya había sido descontada por el mercado.

Los futuros a marzo del azúcar blanca en el mercado de Londres se dispararon 14,80 dólares, o un 3,4 por ciento, para cerrar a 453,60 dólares por tonelada.   Continuación...