13 de febrero de 2014 / 2:43 / hace 4 años

Segundo demócrata se opone a dar vía rápida a tratado comercial en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Un segundo legislador del Partido Demócrata del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló el miércoles contra una propuesta de otorgar a la Casa Blanca el poder de dar vía rápida a los acuerdos comerciales, propinando otro golpe a las opciones de lograr que el proyecto sea aprobado pronto por el Congreso.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un mitin sindical que ella se opone al proyecto de ley que está actualmente en el Congreso para dar al Gobierno de Estados Unidos la llamada Autoridad de Promoción del Comercio (TPA, por sus siglas en inglés) para sellar acuerdos.

"No a la vía rápida (...) fuera de discusión", dijo Pelosi a los sindicatos United Steelworkers y BlueGreen Alliance, según una transcripción de sus comentarios provista por su oficina.

Pelosi, quien votó contra el último proyecto de vía rápida propuesto a la Cámara baja pero ha respaldado algunos acuerdos de libre comercio, dijo a periodistas posteriormente que su comentario no es "un rechazo a la agenda comercial del presidente. Es un rechazo a la actual forma del proyecto".

"He trabajado con muchos de nuestros colegas para intentar hallar algo de terreno común, pero en su presente forma, es inaceptable", dijo al inicio de un retiro en Cambridge, Maryland, para los demócratas de la Cámara de Representantes.

Su oposición se conoce después de que el demócrata de mayor rango en el Senado, Harry Reid, advirtió que no se intentara aprobar el proyecto del TPA, que algunos demócratas temen que pueda llevar a acuerdo comerciales que dañarían a los empleos y la industria local y los podría costar apoyo en las elecciones de noviembre.

Los republicanos, que generalmente son más favorables a los acuerdos de libre comercio y a sus beneficios para las empresas, han aprovechado el tema para pedir a Obama que haga más por reunir apoyo para el proyecto y acentuar las diferencias entre los demócratas.

Los partidarios de la vía rápida dicen que los socios comerciales involucrados en las negociaciones de dos grandes acuerdo comerciales con Estados Unidos no presentarán sus mejores ofertas sobre la mesa a menos que sepan que se puede presentar un acuerdo final ante el Congreso para una votación de aprobación o rechazo, sin enmiendas.

Un proceso de aprobación prolongado por el Congreso podría retrasar el cronograma para cerrar el acuerdo Trans-Pacific Partnership (TPP) con otras 11 naciones de Asia Pacífico, que los negociadores estadounidenses esperaban concluir antes de abril.

Pero otros destacan que las negociaciones del TPP y del Transatlantic Trade and Investment Partnership con la Unión Europea comenzaron después de que expiró el último poder de vía rápida en el 2007 y dijeron que la falta de un acuerdo no ha sido un obstáculo para los avances.

El vencimiento del TPA dejó en el limbo acuerdos de libre comercio que se acordaron con Corea del Sur, Panamá y Colombia. Pero los tres eventualmente fueron aprobados por el Congreso en el 2011, aunque el acuerdo con Corea del Sur fue parcialmente enmendado.

La negativa de Pelosi dificultará la aprobación del actual proyecto de ley en la Cámara de Representantes, donde la ley carece de un copatrocinador demócrata, y su futuro en el Senado también es incierto.

Reporte de Krista Hughes; Reporte adicional de Thomas Ferraro en Cambridge; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below