Sequía demorará inicio de principal temporada de molienda de azúcar de Brasil

jueves 13 de febrero de 2014 11:41 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Un clima inusualmente seco y caluroso que ha estado reduciendo el rendimiento de los cultivos en las últimas semanas en toda la zona agrícola del centro meridional de Brasil también demoraría el inicio de la nueva temporada de molienda de azúcar de 2014/2015, dijeron especialistas.

Un inicio temprano de la recolección de la masiva cosecha del centro meridional, que llegaría a entre 600 millones y 620 millones de toneladas según el mercado, garantizaría que los molinos puedan triturar toda la caña antes del final de la temporada.

Los molinos reportaron el miércoles que trituraron 596 millones de toneladas de caña en la temporada actual de abril-marzo.

Casi todos los 300 o más molinos en el centro meridional cerraron para fines de 2013. Los molinos suelen cerrar por mantenimientos con el incremento de las lluvias en enero y febrero, en el período entre cosechas.

Los molinos demorarán el inicio de la recolección que estaba planeado para marzo de este año para que las plantaciones de caña se sigan desarrollando.

El crecimiento de la cosecha se ralentizó en forma considerable desde mediados de enero cuando la lluvia dejó de caer y las temperaturas treparon en la región azucarera.

"El período de mayor crecimiento vegetativo para la caña es enero y febrero exactamente", dijo Miguel Rubens Tranin, presidente de la asociación de productores de bioenergía en Paraná (Alcopar).

"Si llueve poco, la caña no crece y esto complica la recolección de la cosecha a tiempo", dijo.

El calor y la falta de humedad han estado afectando a varios segmentos de la importante economía del centro meridional de Brasil. La cosecha de café fue particularmente afectada.   Continuación...

 
Una vaca avanza por un canal construido para redirigir el agua del río Sao Francisco cerca de Custodia, Brasil, ene 25 2014. Un clima inusualmente seco y caluroso que ha estado reduciendo el rendimiento de los cultivos en las últimas semanas en toda la zona agrícola del centro meridional de Brasil también demoraría el inicio de la nueva temporada de molienda de azúcar de 2014/2015, dijeron especialistas. REUTERS/Ueslei Marcelino