SONDEO-Crecimiento EEUU se acelerará este año, Fed no alterará recorte estímulo

jueves 13 de febrero de 2014 11:48 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal cerrará su programa de estímulos cerca de diciembre y comenzará a elevar las tasas de interés el próximo año, mientras que el panorama para el crecimiento de Estados Unidos mejora pese a un débil comienzo del 2014, mostró un sondeo de Reuters.

El clima inusualmente frío que persiste en vastos territorios de Estados Unidos y la lenta acumulación de inventarios probablemente haya enfriado el crecimiento en el trimestre actual.

Pero esto no dudaría. Un puñado de analistas estima ahora que la Fed acelerará la velocidad a la que reduce su programa de compras de bonos y ninguno espera que haya una pausa en los recortes.

"La vara para cambiar el proyectado camino de reducción de estímulos está alta. Datos económicos recientes y los eventos en las economías emergentes no son suficientes", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en San Petersburgo, Florida.

Muchas monedas de economías emergentes han caído con fuerza, varias de ellas a raíz de la reducción de los estímulos de la Fed, pero la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, dejó en claro en su testimonio esta semana ante el Congreso que no habrá una pausa.

Una mayoría de los economistas consultados también prevé que la Fed eleve su tasa de interés clave desde un mínimo récord de 0 a 0,25 por ciento hacia el tercer trimestre del próximo año.

En los últimos dos meses, desde las ventas de automóviles hasta la compra de viviendas y la creación de empleo, la actividad económica estadounidense se ha desacelerado.

"El mal clima ha sido inusualmente doloroso y largo este año, al punto que creemos que habrá algún daño real a la economía", dijo Adolfo Laurenti, economista de Mesirow Financial en Chicago.   Continuación...