13 de febrero de 2014 / 15:53 / hace 4 años

SONDEO-Crecimiento EEUU se acelerará este año, Fed no alterará recorte estímulo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal cerrará su programa de estímulos cerca de diciembre y comenzará a elevar las tasas de interés el próximo año, mientras que el panorama para el crecimiento de Estados Unidos mejora pese a un débil comienzo del 2014, mostró un sondeo de Reuters.

El clima inusualmente frío que persiste en vastos territorios de Estados Unidos y la lenta acumulación de inventarios probablemente haya enfriado el crecimiento en el trimestre actual.

Pero esto no dudaría. Un puñado de analistas estima ahora que la Fed acelerará la velocidad a la que reduce su programa de compras de bonos y ninguno espera que haya una pausa en los recortes.

"La vara para cambiar el proyectado camino de reducción de estímulos está alta. Datos económicos recientes y los eventos en las economías emergentes no son suficientes", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en San Petersburgo, Florida.

Muchas monedas de economías emergentes han caído con fuerza, varias de ellas a raíz de la reducción de los estímulos de la Fed, pero la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, dejó en claro en su testimonio esta semana ante el Congreso que no habrá una pausa.

Una mayoría de los economistas consultados también prevé que la Fed eleve su tasa de interés clave desde un mínimo récord de 0 a 0,25 por ciento hacia el tercer trimestre del próximo año.

En los últimos dos meses, desde las ventas de automóviles hasta la compra de viviendas y la creación de empleo, la actividad económica estadounidense se ha desacelerado.

"El mal clima ha sido inusualmente doloroso y largo este año, al punto que creemos que habrá algún daño real a la economía", dijo Adolfo Laurenti, economista de Mesirow Financial en Chicago.

El sondeo entre 80 economistas realizado esta semana prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) a tasa anualizada se desacelerará a 2,2 por ciento en el primer trimestre, menos que el 2,5 por ciento arrojado en el sondeo de enero y tras una expansión de un 3,2 por ciento en el último trimestre del 2013.

Además del clima frío, que hizo disminuir el tráfico de consumidores en los centros comerciales, las estimaciones revisadas del crecimiento en el primer trimestre reflejan la disipación del impulso inyectado por el alza de las exportaciones y la renovación de inventarios.

Así y todo la economía estadounidense anotaría su mejor desempeño desde el 2005 y la actividad repuntaría a partir del segundo trimestre para promediar un 2,9 por ciento este año.

El mejor panorama de crecimiento económico debería permitir a la Fed continuar reduciendo el monto de su inyección de dinero en la economía cada mes y cerrar completamente su programa de compras de bonos hacia fines del 2014.

Sesenta de los economistas consultados por Reuters creen que el banco central reducirá sus compras de bonos 10.000 millones de dólares en cada reunión de política monetaria de este año.

Otros cinco estiman que el ritmo de reducciones se acelerará a 15.000 millones de dólares en marzo o en algún momento posterior.

MEJORÍA EN CONTRATACIONES

Aunque el clima presionó a la creación de empleo en diciembre y enero, también habría confundido al modelo usado por el Gobierno para eliminar fluctuaciones estacionales de las nóminas, lo que habría provocado una exageración en la magnitud de la desaceleración.

El más reciente sondeo de Reuters pronostica que las nóminas no agrícolas promediarán 174.000 puestos de trabajo nuevos por mes en el primer trimestre, menos que el promedio de 190.000 arrojado por la encuesta de enero.

La creación de empleo se acelerará a un promedio de 200.000 nuevos puestos por mes en los trimestres restantes del año. En el 2013, el incremento del empleo promedió 194.000 puestos de trabajo por mes.

La tasa de desempleo en el primer trimestre bajaría del nivel de 6,5 por ciento que funcionarios de la Fed han dicho que desataría discusiones sobre cuándo elevar las tasas de interés desde cero. Sin embargo, la mayoría de los economistas no cree que los funcionarios de la Fed cambien ese nivel umbral.

La tasa de desempleo fue de 6,6 por ciento en enero y se estima que promediará 6,6 por ciento en el primer trimestre, por debajo del 6,8 por ciento pronosticado en la encuesta de enero.

Al cuarto trimestre, la tasa de desempleo promediaría un 6,2 por ciento, menos que el 6,3 por ciento previsto en el sondeo anterior.

En cuanto a los pronósticos de la inflación, hubo pocos cambios.

El sondeo de Reuters proyecta que los precios al consumidor, excluyendo alimentos y energía, se ubicarán por debajo de la meta de la Fed de un 2 por ciento durante el 2014, sin cambios respecto a la encuesta de enero.

Sondeo y análisis de Hari Kishan y Anu Bararia; traducido por Patricio Abusleme, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below