RESUMEN- Tiempo frío deprime ventas minoristas de EEUU en enero

jueves 13 de febrero de 2014 12:25 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas bajaron inesperadamente en enero, mientras que el número de personas que por primera vez pidió ayuda por desempleo creció en la última semana, en una nueva evidencia de una desaceleración para el crecimiento económico en Estados Unidos en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas cayeron un 0,4 por ciento el mes pasado, declive encabezado por una baja en el rubro de automóviles.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas minoristas no mostrarían cambios en enero.

En tanto, el dato de las ventas de diciembre se revisó para mostrar una baja de un 0,1 por ciento, en vez del incremento de 0,2 por ciento que se reportó inicialmente.

El segundo mes de declives en las ventas reflejaría las bajas temperaturas vividas en muchas zonas del país.

"Desafortunadamente, la debilidad que vimos en las ventas minoristas está relacionada con el tiempo, y se ve claramente que la expansión en el primer trimestre es más floja de lo que anticipamos", dijo Peter Cardillo, estratega jefe de mercado de Rockwell Global Capital in New York.

"Pero aún no creo que estos datos cambien la tendencia".

Las acciones en Wall Street iniciaron la sesión con bajas tras la publicación de las cifras del comercio minorista. El dólar caía y el rendimiento de las notas a 10 años del Tesoro estadounidense bajaba a mínimos de sesión de 2,74 por ciento.

Sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y otros rubros, las llamadas ventas subyacentes bajaron un 0,3 por ciento en diciembre.   Continuación...

 
Una serie de productos al interior de una tienda de la cadena AutoZone en Temple City, dic 10 2013. Las ventas minoristas bajaron inesperadamente en enero, mientras que el número de personas que por primera vez pidió ayuda por desempleo creció en la última semana, en una nueva evidencia de una desaceleración para el crecimiento económico en Estados Unidos en el primer trimestre. REUTERS/Mario Anzuoni