EXCLUSIVA-Inflación Uruguay será 7 a 9 pct anual, mayor a meta oficial: presidente Mujica

jueves 13 de febrero de 2014 19:02 GYT
 

Por Malena Castaldi y Felipe Llambías

MONTEVIDEO (Reuters) - El presidente de Uruguay, José Mujica, estimó el jueves que la inflación del país sudamericano se ubicará entre un 7 y un 9 por ciento anual, por encima del máximo fijado como objetivo por el Gobierno, aunque consideró que la situación es controlable.

El alza de los precios minoristas, una de las mayores preocupaciones de las autoridades económicas, fue de un 8,52 por ciento en el 2013, para su tercer año consecutivo por encima de la meta oficial anual de entre un 4 y 6 por ciento.

"No creo que podamos volver a un rango inflacionario de 4 o 5 (por ciento). Pero tampoco nos vamos a pasar de este tope que tenemos", dijo Mujica en una entrevista con Reuters.

La inflación anual se ubicará "entre 7 y 9 por ciento. Creo que podemos estar ahí, pivoteando, porque tenemos recursos que podemos utilizar", añadió sin especificar el período al que se refería. Su Gobierno culmina en marzo del 2015.

En la última década, sólo en el 2005 y el 2009 la inflación se ubicó cerca del 5 por ciento, el centro del rango objetivo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central. Uruguay no se eximió de sentir los efectos de la crisis financiera global.

El Gobierno ampliará a partir de mediados de este año el rango meta a entre un 3 y un 7 por ciento anual, aunque mantendrá el centro.

MEDIDAS BAJO LA MANGA

Mujica afirmó que el Gobierno tiene a su disposición una rebaja de las tarifas públicas para evitar mayores subidas de precios de ser necesario.   Continuación...

 
El presidente de Uruguay, José Mujica, habla durante una entrevista con Reuters en su finca a las afueras de Montevideo, 13 de febrero del 2014. Mujica estimó el jueves que la inflación del país sudamericano se ubicará entre un 7 y un 9 por ciento anual, por encima del máximo fijado como objetivo por el Gobierno, aunque consideró que la situación es controlable. REUTERS/Andres Stapff