14 de febrero de 2014 / 12:42 / en 4 años

Actividad económica de Brasil se hunde abruptamente, genera temor a recesión

Un granjero en un sojal en Primavera do Leste, Brasil, feb 7 2013. La actividad económica de Brasil bajó abruptamente en diciembre, lo que planteó la posibilidad de que la mayor economía latinoamericana haya caído en recesión mientras el Gobierno reducía gradualmente un enorme plan de estímulo con la idea de combatir la inflación.Paulo Whitaker

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La actividad económica de Brasil bajó abruptamente en diciembre, lo que planteó la posibilidad de que la mayor economía latinoamericana haya caído en recesión mientras el Gobierno reducía gradualmente un enorme plan de estímulo con la idea de combatir la inflación.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó un 1,35 por ciento en diciembre desde noviembre en términos ajustados por estacionalidad, informó el viernes la autoridad.

La mediana de las estimaciones en un sondeo de Reuters a 20 analistas apuntaba a una baja de un 1,0 por ciento.

El indicador, que en general refleja los datos del producto interno bruto (PIB), creció un 2,57 por ciento en todo 2013 pero bajó dos trimestres seguidos en el segundo semestre del año, una evolución que coincide con la definición de una recesión técnica.

En el cuarto trimestre, el índice descendió un 0,17 por ciento, mientras que en el tercero retrocedió 0,21 por ciento.

De todos modos, el índice del Banco Central no ha resultado un termómetro exacto de los datos oficiales del PIB que recopila la agencia de estadísticas del país, el IBGE, que ofrece una lectura más amplia de la actividad.

Una recesión en Brasil representaría otro golpe para las economías emergentes globales. China está intentando reequilibrar su economía, India lidia con déficits de presupuesto, y las monedas los países emergentes -desde Turquía a Argentina- se están debilitando.

"Mi escenario base ha sido de crecimiento estable en el cuarto trimestre, pero ahora está muy cerca de una recesión técnica. Se incrementó la probabilidad de un PIB negativo en el cuarto trimestre", dijo Luis Otávio de Souza Leal, economista jefe de Banco ABC Brasil en Sao Paulo.

Los datos oficiales del PIB divulgados en diciembre revelaron una contracción de 0,5 por ciento en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos.

Los resultados del cuarto trimestre se darán a conocer el 27 de febrero.

La economía de Brasil se estancó ya que el Banco Central subió las tasas de interés para contener la inflación, enfriando todavía más a un sector del consumidor que ya estaba desacelerándose.

Una serie de alivios impositivos e incentivos para el crédito también hizo poco para respaldar a la producción manufacturera, que continuó en dificultades, con costos crecientes y una infraestructura pobre.

Una potencial recesión sería un golpe para la presidenta Dilma Rousseff, que se esfuerza para restaurar la confianza del mercado tras un rápido deterioro de las cuentas públicas de Brasil. La mandataria ahora enfrenta la posibilidad de un racioamiento del agua y de altos costos en la energía debido a un verano anormalmente cálido y seco en varias zonas del país.

Rousseff buscará la reelección en octubre.

CAIDA DE FUTUROS DE TASAS

Las cifras además podrían ser una razón decisiva para que el Banco Central frene el ritmo de alzas en las tasas en su próxima reunión de política, el 25 y 26 de febrero.

Actualmente, la tasa de interés de referencia Selic está en un 10,50 por ciento, tras seis incrementos desde mayo.

"Al Banco Central le será difícil seguir subiendo la tasa Selic al mismo ritmo que lo ha estado haciendo si la gente está discutiendo si estamos o no en recesión", dijo Enestor dos Santos, economista jefe para Brasil de BBVA en Madrid.

Tras la publicación de los datos del índice IBC-Br, los rendimientos en los futuros de las tasas de interés caían levemente, mostrando que los operadores frenaron apuestas sobre un incremento de 50 puntos básicos en la próxima reunión del Banco Central.

Una recesión técnica sería un fenómeno de corta duración ya que, en general, los economistas han mantenido hasta ahora sus previsiones de una expansión algo inferior al 2 por ciento este año en Brasil, según la mediana de los pronósticos en el sondeo semanal Focus del Banco Central.

Según Goldman Sachs, el efecto de arrastre para el crecimiento en 2014 ahora es de -1,2 por ciento.

"Esto es, si la economía se mantiene plana durante 2014 a los niveles de 2013, el PIB real declinaría en un 1,2 por ciento en promedio durante 2014", sostuvo el banco.

El índice IBC-Br, una medición de la actividad en los sectores de la agricultura, la industria y los servicios, subió un 0,71 por ciento desestacionalizado respecto al mismo mes del año previo.

Reporte de Silvio Cascione; Traducido por Janisse Huambachano. Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below