Actividad económica de Brasil se hunde abruptamente, genera temor a recesión

viernes 14 de febrero de 2014 12:07 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La actividad económica de Brasil bajó abruptamente en diciembre, lo que planteó la posibilidad de que la mayor economía latinoamericana haya caído en recesión mientras el Gobierno reducía gradualmente un enorme plan de estímulo con la idea de combatir la inflación.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó un 1,35 por ciento en diciembre desde noviembre en términos ajustados por estacionalidad, informó el viernes la autoridad.

La mediana de las estimaciones en un sondeo de Reuters a 20 analistas apuntaba a una baja de un 1,0 por ciento.

El indicador, que en general refleja los datos del producto interno bruto (PIB), creció un 2,57 por ciento en todo 2013 pero bajó dos trimestres seguidos en el segundo semestre del año, una evolución que coincide con la definición de una recesión técnica.

En el cuarto trimestre, el índice descendió un 0,17 por ciento, mientras que en el tercero retrocedió 0,21 por ciento.

De todos modos, el índice del Banco Central no ha resultado un termómetro exacto de los datos oficiales del PIB que recopila la agencia de estadísticas del país, el IBGE, que ofrece una lectura más amplia de la actividad.

Una recesión en Brasil representaría otro golpe para las economías emergentes globales. China está intentando reequilibrar su economía, India lidia con déficits de presupuesto, y las monedas los países emergentes -desde Turquía a Argentina- se están debilitando.

"Mi escenario base ha sido de crecimiento estable en el cuarto trimestre, pero ahora está muy cerca de una recesión técnica. Se incrementó la probabilidad de un PIB negativo en el cuarto trimestre", dijo Luis Otávio de Souza Leal, economista jefe de Banco ABC Brasil en Sao Paulo.   Continuación...

 
Un granjero en un sojal en Primavera do Leste, Brasil, feb 7 2013. La actividad económica de Brasil bajó abruptamente en diciembre, lo que planteó la posibilidad de que la mayor economía latinoamericana haya caído en recesión mientras el Gobierno reducía gradualmente un enorme plan de estímulo con la idea de combatir la inflación. REUTERS/Paulo Whitaker