Banco central mexicano actuaría si inflación contamina cadena productiva: minuta

viernes 14 de febrero de 2014 14:18 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La junta del banco central de México tomará acciones si la aceleración reciente en la inflación llega a contaminar la cadena productiva, luego de que decidiera por unanimidad mantener la tasa de referencia en mínimos históricos en su última reunión, reveló el viernes la minuta del encuentro.

La entidad monetaria mantuvo el 31 de enero la tasa de interés interbancaria a un día en un 3.50 por ciento, aunque reconoció que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado.

El miércoles, el jefe de la entidad, Agustín Carstens, afirmó que el banco podría subir su tasa si detecta una alteración en la formación de precios de la economía.

El banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual, pero hasta enero el índice de precios al consumidor se aceleró a un 4.48 por ciento interanual, su mayor lectura en ocho meses.

Aún así, todos los miembros de la junta consideran que la postura actual de política monetaria es congruente con su meta inflacionaria.

"No obstante, dada la lectura reciente de la inflación y en consideración de los riesgos señalados, la Junta se mantendrá atenta a todas las presiones que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo", indicó la minuta.

"Asimismo, vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, entre otros factores, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada", agregó.

SIN PRESIONES EN 2014

Las previsiones más recientes del banco central apuntan a que la inflación estará algunos meses del año por encima del 4 por ciento y mostraría un franco declive en enero del 2015.   Continuación...

 
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en una charla ante la autoridad monetaria de Singapurg, feb 5 2013. Todos los integrantes de la junta de Gobierno del banco central de México estuvieron de acuerdo en mantener la tasa clave de interés en un 3.50 por ciento en su reunión más reciente de política monetaria, reveló el viernes la minuta del encuentro. REUTERS/Edgar Su