Economía peruana crece en 2013 a su menor ritmo en cuatro años

viernes 14 de febrero de 2014 14:50 GYT
 

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters) - Perú creció en el 2013 a su menor ritmo en cuatro años por una desaceleración en el consumo interno y una caída en las vitales exportaciones mineras, dijo el viernes el Gobierno.

La economía peruana se expandió un 5 por ciento el año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), una tasa más que saludable para muchas naciones pero por debajo del nivel potencial de este país que había venido creciendo a un ritmo similar al de China.

Uno de los factores que contribuyó a la desaceleración del tercer productor mundial de cobre fue la menor demanda de los consumidores de materias primas en Asia. Eso llevó al país a reportar en el 2013 su primer déficit comercial en más de una década.

Perú se había expandido un 6,3 por ciento en el 2012.

El crecimiento del 2013 es el menor desde el 2009 -cuando la economía creció apenas un 0,9 por ciento golpeada por la crisis financiera global- pero fue un poco mejor al 4,92 por ciento esperado por los especialistas en un sondeo de Reuters.

El sector de la construcción, que empujó a la economía en el 2012 con una tasa de crecimiento de dos dígitos, aminoró su ritmo a un 8,56 por ciento interanual el año pasado. El rubro de comercio aumentó un 5,83 por ciento, detalló el Gobierno.

La industria de la manufacturera, una de las que genera más empleos en el país y la de mayor peso en el índice, se expandió un débil 1,71 por ciento en el 2013, dijo el INEI. La clave actividad minera y de hidrocarburos creció un 2,91 por ciento el año pasado frente al 2012.

La estrella fue el sector pesquero, que se expandió un 12,7 por ciento recuperándose de la contracción del 2012.   Continuación...

 
Un edificio en construcción en Lima, feb 1 2008. La economía de Perú creció un 5 por ciento en el 2013, la tasa más baja en cuatro años y levemente por debajo de la estimación oficial, ante una desaceleración de sectores vinculados a la demanda interna y un declive en las vitales exportaciones mineras, dijo el viernes el Gobierno. REUTERS/Pilar Olivares