RESUMEN-Clima gélido impacta producción fabril de EEUU, podría afectar el crecimiento

viernes 14 de febrero de 2014 14:21 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción manufacturera de Estados Unidos bajó inesperadamente en enero y registró su mayor retroceso en más de cuatro años y medio, debido a que el clima extremadamente frío en el país alteró la actividad del sector, en un nuevo indicio de que la economía empezó con debilidad el 2014.

Y aunque la confianza del consumidor se mantuvo estable a inicios de febrero, existen preocupaciones de que las severas condiciones del clima, que han persistido en varias partes de la nación, afecten la moral de las familias cuando deban estirar sus presupuestos para pagar las cuentas de la calefacción.

"La gran pregunta radica en si la economía estadounidense se está desacelerando significativamente o si simplemente está pasando por un periodo de debilidad causado por el clima extremo. La evidencia apunta a lo último", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres.

La producción fabril bajó el 0,8 por ciento el mes pasado, dijo el viernes la Reserva Federal. Fue el mayor descenso desde julio y el más pronunciado desde mayo del 2009, cuando la economía todavía se encontraba en recesión. La producción manufacturera había aumentado un 0,3 por ciento en diciembre.

La Fed atribuyó el primer declive de la producción manufacturera a "un clima severo que limitó la producción en algunas partes del país". Economistas encuestados por Reuters habían previsto un avance de 0,1 por ciento en la producción manufacturera.

Un reporte separado mostró que el índice de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor permaneció en 81,2 a inicios de este mes, sin cambios en relación a enero. El barómetro del sondeo sobre las actuales condiciones económicas bajó a 94,0 desde 96,8 en enero.

"La buena noticia es que la confianza ha probado ser resistente ante los últimos reportes del Gobierno sobre un débil crecimiento de ingresos y empleos", dijo el director del sondeo, Richard Curtin.

"La noticia no tan buena es que el impacto total del duro invierno (boreal) sobre los presupuestos de las familias aún no ha sido registrado", manifestó.   Continuación...

 
Un hombre retira nieve en el parque Slope en Brooklyn, EEUU, feb 14 2014. La producción manufacturera de Estados Unidos bajó inesperadamente en enero y registró su mayor retroceso en más de cuatro años y medio, debido a que el clima extremadamente frío en el país alteró la actividad del sector, en un nuevo indicio de que la economía empezó con debilidad el 2014. REUTERS/Brendan McDermid