14 de febrero de 2014 / 18:04 / hace 3 años

RESUMEN-Clima gélido impacta producción fabril de EEUU, podría afectar el crecimiento

5 MIN. DE LECTURA

Un hombre retira nieve en el parque Slope en Brooklyn, EEUU, feb 14 2014. La producción manufacturera de Estados Unidos bajó inesperadamente en enero y registró su mayor retroceso en más de cuatro años y medio, debido a que el clima extremadamente frío en el país alteró la actividad del sector, en un nuevo indicio de que la economía empezó con debilidad el 2014.Brendan McDermid

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción manufacturera de Estados Unidos bajó inesperadamente en enero y registró su mayor retroceso en más de cuatro años y medio, debido a que el clima extremadamente frío en el país alteró la actividad del sector, en un nuevo indicio de que la economía empezó con debilidad el 2014.

Y aunque la confianza del consumidor se mantuvo estable a inicios de febrero, existen preocupaciones de que las severas condiciones del clima, que han persistido en varias partes de la nación, afecten la moral de las familias cuando deban estirar sus presupuestos para pagar las cuentas de la calefacción.

"La gran pregunta radica en si la economía estadounidense se está desacelerando significativamente o si simplemente está pasando por un periodo de debilidad causado por el clima extremo. La evidencia apunta a lo último", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres.

La producción fabril bajó el 0,8 por ciento el mes pasado, dijo el viernes la Reserva Federal. Fue el mayor descenso desde julio y el más pronunciado desde mayo del 2009, cuando la economía todavía se encontraba en recesión. La producción manufacturera había aumentado un 0,3 por ciento en diciembre.

La Fed atribuyó el primer declive de la producción manufacturera a "un clima severo que limitó la producción en algunas partes del país". Economistas encuestados por Reuters habían previsto un avance de 0,1 por ciento en la producción manufacturera.

Un reporte separado mostró que el índice de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor permaneció en 81,2 a inicios de este mes, sin cambios en relación a enero. El barómetro del sondeo sobre las actuales condiciones económicas bajó a 94,0 desde 96,8 en enero.

"La buena noticia es que la confianza ha probado ser resistente ante los últimos reportes del Gobierno sobre un débil crecimiento de ingresos y empleos", dijo el director del sondeo, Richard Curtin.

"La noticia no tan buena es que el impacto total del duro invierno (boreal) sobre los presupuestos de las familias aún no ha sido registrado", manifestó.

Cifras Marcadas Por El Clima

El dato de manufacturas se sumó a las débiles ventas minoristas y al flojo reporte del mercado laboral en Estados Unidos de esta semana, que sugieren que el clima frío ha generado una pérdida de impulso en el crecimiento económico durante el primer trimestre del año.

El crecimiento también se está ralentizando luego de contar con un robusto desempeño en la segunda mitad del 2013.

El flujo de cifras desalentadoras se dan a conocer en momentos en que la Reserva Federal reduce sus estímulos monetarios. Pero debido a las distorsiones por el clima, los economistas creen que la Fed continuará recortando sus compras mensuales de activos en sus reuniones de política monetaria.

Los inversores en Wall Street mayormente ignoraron el informe sobre manufacturas y de hecho las acciones estadounidenses subían. Los precios de los bonos del Tesoro bajaban y el dólar cotizaba con depreciaciones marginales ante una cesta de monedas.

La menor producción fabril el mes pasado tuvo una base amplia, puesto que la fabricación de motores y partes para vehículos se desplomó en un 5 por ciento tras haber avanzado apenas un 0,1 por ciento en diciembre.

"La inclemencia del tiempo en enero contribuyó a algunos de esos declives. Numerosas plantas de ensamblaje de motores para vehículos perdieron uno o más días de producción durante el mes", explicó la Fed en un comunicado.

Además del clima gélido, los fabricantes de autos también están recortando su producción luego de un importante aumento de los inventarios de motores para vehículos en el cuarto trimestre. Este factor ha sido exacerbado por un declive en las ventas del sector en diciembre y enero.

En tanto, la caída en la producción manufacturera del mes pasado y el descenso del 0,9 por ciento en la actividad minera pesaron sobre la producción total, que se redujo un 0,3 por ciento a su menor nivel desde abril.

La producción minera también fue alterada por las condiciones del clima, que generaron interrupciones y retrasos en las instalaciones de extracción de gas y petróleo.

Reporte de Lucia Mutikani, reporte adicional de Steven C Johnson en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below