Moody's mejora panorama de deuda de Italia, Renzi se prepara para asumir el poder

viernes 14 de febrero de 2014 21:24 GYT
 

Por Giulio Piovaccari y Danilo Masoni

MILAN (Reuters) - La agencia Moody's elevó de "negativo" a "estable" su panorama para la calificación de la deuda del Gobierno italiano, en la primera señal de un cambio en la confianza hacia los bonos soberanos del país desde el inicio de la crisis de la zona euro.

La medida ocurre mientras Italia lentamente muestra señales de salir de su recesión económica más prolongada en 60 años y mientras el político de centroizquierda Matteo Renzi se prepara para convertirse en el primer ministro del país en medio de presiones para realizar reformas estructurales muy necesarias.

En diciembre, Moody's había mejorado a "estable" el panorama de la deuda soberana de España, que al igual que Italia fue duramente golpeada por la crisis de deuda soberana, para reflejar los cambios en su economía.

En un comunicado publicado el viernes, la agencia de calificaciones dijo que el cambio de panorama de la tercera economía más grande de la zona euro refleja la fortaleza financiera de Italia, los menores costos de financiamiento y la disminución de los riesgos de que el Estado deba usar sus recursos para ayudar a recapitalizar bancos.

"La asequibilidad de la robusta deuda de Italia es apuntalada por costos de financiamiento históricamente bajos", dijo Moody's en un comunicado, al confirmar su calificación "Baa2" para Italia, que está apenas dos niveles sobre la condición de "basura".

Italia vendió el jueves deuda a tres años al menor rendimiento desde la presentación del euro.

En el mercado secundario, los rendimientos de la deuda a 10 años se mantuvieron el viernes cerca de mínimos de ocho años en torno a un 3,7 por ciento, cerca de la mitad del rendimiento que alcanzaron a fines del 2011, cuando la crisis de Italia ocurría en medio de la tormenta de la zona euro.

Dietmar Hornung, director gerente asociado de Moody's para el grupo de riesgo soberano, dijo que el riesgo para las finanzas de Italia derivados del sector bancario eran más limitados ahora que su mayor banco había fortalecido su base de capital.   Continuación...