Producción de petróleo de Libia cae a 390.000 bpd por protestas en el oeste: NOC

domingo 16 de febrero de 2014 11:52 GYT
 

TRIPOLI (Reuters) - La producción de petróleo de Libia ha caído a 390.000 barriles por día, unos 70.000 bpd menos que la semana pasada, debido a las protestas que han bloqueado parcialmente los flujos desde el campo petrolero de El Sharara, dijo el domingo la estatal National Oil Corp (NOC).

Grupos armados, antiguos rebeldes y tribus a menudo cierran los oleoductos u ocupan campos petroleros para hacer demandas al Estado, mientras Libia intenta superar la inestabilidad casi tres años después de una revuelta apoyada por la OTAN que derrocó al líder Muammar Gaddafi.

La producción nacional está cerca de 390.000 bpd, dijo el portavoz de NOC Mohamed El Harari. El jueves, la producción era de 460.000 bpd.

El portavoz dijo que el campo El Sharara estaba por debajo de su capacidad de 340.000 bpd debido a que los manifestantes cerraron parcialmente un oleoducto cerca de la ciudad occidental de Zintan que iba desde el campo hasta el puerto de Zawiya.

"Esperamos que el Gobierno resuelva el problema pronto", dijo. La producción de El Sharara era de 301.000 bpd el miércoles.

Harari afirmó que el campo de El Wafa volvió a operar con normalidad luego de que los manifestantes cerraron el miércoles los ductos de petróleo y gas del campo, que produce cerca de 30.000 bpd de petróleo ultra liviano condensado.

NOC no ha publicado las cifras de exportación recientes, pero la firma estatal normalmente utiliza cerca de 140.000 bpd de su producción nacional para alimentar las refinerías de Zawiya y Tobruk.

Las exigencias de los manifestantes no eran inmediatamente claras. Las tensiones en el país crecen respecto al interino Congreso Nacional General, cuyo mandato terminó oficialmente pero sus miembros lo extendieron para garantizar la estabilidad.

Los bloques políticos en el Congreso están estancados respecto a cómo proceder con la frágil transición a la democracia.   Continuación...