PETROLEO-Barril opera estable, demanda por bajas temperaturas en EEUU sostiene precios

lunes 17 de febrero de 2014 08:45 GYT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - El petróleo Brent operaba el lunes estable en torno a los 109 dólares el barriles apoyado en la debilidad del dólar, las interrupciones de suministros y un severo invierno en América del Norte que ha impulsado la demanda de combustible para calefacción.

* El referencial Brent bajaba 13 centavos a 108,95 dólares el barril a las 1212 GMT, tras alcanzar su mayor nivel en la jornada de 109,40 dólares.

* El petróleo en Estados Unidos subía 45 centavos, a 100,75 dólares.

* Los especuladores y los fondos de cobertura han incrementado ampliamente sus apuestas alcistas sobre el petróleo a casi su máximo histórico, según datos del mercado estadounidense, con los precios encaminados a subir por un salto en la demanda de combustible para calefacción.

* El dólar caía a su menor nivel en seis semanas frente a una cesta de las principales divisas, lo que daba apoyo a las materias primas denominadas en esa moneda como el petróleo.

* Analistas consideran que los precios del petróleo corren el riesgo de bajar cuando las temperaturas en Estados Unidos empiecen a subir y ceda la demanda de combustible para calefacción.

* Los datos económicos también son un riesgo para el crudo. Cifras decepcionantes en Estados Unidos el viernes reavivaron los temores sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de petróleo.

* La producción manufacturera de Estados Unidos bajó inesperadamente en enero y registró su mayor retroceso en más de cuatro años y medio, debido a que el clima extremadamente frío en el país alteró la actividad del sector, en un nuevo indicio de que la economía empezó con debilidad el 2014.   Continuación...