Firmas petroleras planean reducir gasto en exploración

lunes 17 de febrero de 2014 12:44 GYT
 

Por Gwladys Fouche y Balazs Koranyi

OSLO (Reuters) - Las firmas petroleras globales, golpeadas por uno de los peores años en cuanto a descubrimientos en dos décadas, planean recortar sus gastos de exploración, lo que implica alejarse de las zonas aisladas y poner en riesgo sus reservas futuras, dijeron fuentes de la industria.

Notables fracasos en exploraciones en sitios de alto perfil como la costa occidental de África, desde Angola hasta Sierra Leona, han afectado el valor de firmas dedicadas a la exploración y ahora están obligando a las petroleras líderes a cambiar de estrategia.

"Se está volviendo cada vez más difícil hallar petróleo y gas nuevo, y petróleo nuevo en particular", dijo Tim Dodson, jefe de exploración de Statoil, el principal explorador convencional el año pasado.

"Los descubrimientos tienden a ser algo menores, más complejos, más remotos, así que es muy difícil que se invierta esa tendencia", dijo Dodson a Reuters.

"En general la industria probablemente tenga problemas para reemplazar sus reservas en adelante", dijo Dodson.

Aunque las cifras finales no están disponibles todavía, Dodson dijo que el 2013 puede haber sido el peor año de la industria en términos de exploración desde 1995.

Como resultado, es probable que la exploración sufra recortes, especialmente en las zonas más nuevas, dijo Lysle Brinker, director de investigación en capital energético en la consultora IHS.

"Estarán recortando parte de su exploración, como en el Ártico o en las aguas más profundas con infraestructura limitada (...) Entonces, lugares como el Golfo de México y Brasil seguirán viendo bastante actividad, pero las regiones aisladas verán algunas reducciones", dijo Brinker.   Continuación...

 
Las oficinas de Statoil en Stavanger, Noruega, ene 18 2013. Las firmas petroleras globales, golpeadas por uno de los peores años en cuanto a descubrimientos en dos décadas, planean recortar sus gastos de exploración, lo que implica alejarse de las zonas aisladas y poner en riesgo sus reservas futuras, dijeron fuentes de la industria. REUTERS/Kent Skibstad/NTB Scanpix IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL