Sequía recorta 40 mln ton de próxima cosecha de caña de azúcar de Brasil: industria

lunes 17 de febrero de 2014 13:09 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Seis semanas de clima seco habrían dañado entre 35 millones y 40 millones de toneladas de la próxima cosecha de caña de azúcar 2014/2015 en la principal región productora de Brasil, dijo el organismo de la industria Unica el lunes.

Esto significa que la recolección que comienza oficialmente en abril no superará a la cosecha 2013/2014 que está finalizando ahora, y estará en alrededor de 596 millones de toneladas, dijo a periodistas el director técnico de Unica, Antonio de Padua Rodrigues.

Unica no había proporcionado aún una estimación oficial para la cosecha pero analistas privados anticiparon entre 600 millones y 620 millones de toneladas, que ya habría sido un incremento modesto en tamaño comparado a los aumentos de los últimos años.

El retorno de la lluvia a la zona centrosur de Brasil en los últimos días podría evitar nuevas reducciones pero no rescatará a la caña que ya sufrió daños, dijo Rodrigues.

"Lo que se perdió se perdió (...) la expectativa es que ahora la lluvia será normal y no habrán más daños que los que ya ocurrieron", dijo el directivo.

Los molinos se han cerrado para la temporada 2013/2014, luego de producir 34 millones de toneladas de azúcar. El centrosur representa alrededor del 90 por ciento de la caña de azúcar de Brasil.

Unica publicará un informe oficial sobre los daños de la sequía entre mediados de marzo y principios de abril, dijo Rodrigues.

(Reporte de Fabiola Gomes. Editado por Mónica Vargas)

 
Un camión cargado con caña de azúcar en la salida de la planta Santa Teresinha en Maringa, Brasil, mayo 13 2011. Seis semanas de clima seco habrían dañado entre 35 millones y 40 millones de toneladas de la próxima cosecha de caña de azúcar 2014/2015 en la principal región productora de Brasil, dijo el organismo de la industria Unica el lunes. REUTERS/Rodolfo Buhrer/La Imagem