Industria de Colombia se contrae en 2013 por segundo año, comercio repunta

lunes 17 de febrero de 2014 17:49 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La producción industrial de Colombia se contrajo en el 2013 por segundo año consecutivo, mientras que las ventas minoristas repuntaron, reveló el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en un comportamiento disímil de la cuarta mayor economía de América Latina.

Durante el año pasado la producción de la industria cayó un 1,9 por ciento, más que el 0,3 por ciento que reportó en el 2012.

La contracción durante el 2013 estuvo explicada por una caída de la producción de las industrias de vehículos, de un 19,8 por ciento, seguida por la de papel, cartón y sus productos con un 6,9 por ciento, las actividades de edición e impresión con un 12,8 por ciento y las confecciones con un 5,6 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

La debilidad de la producción se dio en medio de la disminución de las exportaciones del país andino, afectadas por la desaceleración de la demanda global y de los precios de las materias primas.

No obstante, sólo en diciembre del año pasado la producción de la industria colombiana subió un 1,5 por ciento interanual, en una señal de un cambio en la tendencia.

Mientras, las ventas minoristas acumularon un aumento de 4 por ciento en el 2013, en comparación con el alza de 3 por ciento que alcanzaron en el 2012, favorecidas por el buen comportamiento del consumo doméstico.

El aumento porcentual del comercio minorista estuvo en línea con las previsiones de crecimiento de la economía colombiana.

Los principales incrementos se reportaron en las ventas de equipos de informática y hogar con un 14,8 por ciento, en las de calzado y artículos de cuero con un 7,9 por ciento, así como en las de artículos de ferretería con un 5,9 por ciento.

Sólo en el último mes del 2013 las ventas al detalle se incrementaron un 4,1 por ciento interanual, concluyó el DANE.

(Reporte de Nelson Bocanegra)