Grupo Enersis aumenta participación en brasileña Coelce, extiende oferta por acciones ordinarias

lunes 17 de febrero de 2014 21:54 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El grupo chileno Enersis informó el lunes que adquirió 242 millones de dólares en títulos de su filial brasileña Coelce y que extenderá por 90 días su oferta por más acciones ordinarias.

Enersis, firma de inversión en América Latina de la europea Endesa, sobrepasó los dos tercios de aceptación que requería para prolongar la puja.

En una primera fase de la Oferta Pública de Acciones (OPA), Enersis logró elevar su participación en Coelce en un 15,13 por ciento, al 74 por ciento.

La compañía lanzó a mediados de enero la propuesta para adquirir todos los títulos de las tres series emitidas por la distribuidora brasileña a 49 reales por papel, lo que representaba un premio cercano al 20 por ciento.

La empresa compró en la primera fase casi 3 millones de acciones ordinarias, 8,8 millones preferentes Clase A y 424 preferentes Clase B, sumando un total de 11,8 millones de títulos.

"Al haberse superado los dos tercios del total de acciones en circulación en la serie de acciones ordinarias de Coelce, Enersis prorrogará la vigencia de la oferta para dicha serie por tres meses adicionales a partir de hoy, de acuerdo a la legislación aplicable", dijo el grupo al regulador chileno.

Mientras, para las preferentes deberá resignarse con sólo adquirir un tercio de lo que buscaba, agregó.

La compañía explicó que la transacción, al tratarse de una compra de una participación ya controlada, no genera efectos en el estado de resultados de Enersis.

La OPA se enmarca dentro del proceso de utilización de los fondos recaudados en el aumento de capital aprobado por sus accionistas hace dos años y que concluyó en marzo del 2013.

Enersis, que tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, recaudó en su capitalización de 2.370 millones de dólares en efectivo mediante aportes de sus minoritarios y unos 3.630 millones de dólares en activos de su controladora para ampliar y consolidar sus negocios.

(Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Ricardo Figueroa)