Demanda extranjera por activos de EEUU cae en diciembre: Tesoro

martes 18 de febrero de 2014 12:58 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - Los extranjeros vendieron títulos estadounidenses de largo plazo por segundo mes consecutivo en diciembre, desprendiéndose de casi todos los tipos de activos a excepción de los del Tesoro, mostraron datos del Departamento del Tesoro publicados el martes.

El Tesoro estadounidense reportó un ingreso neto de 17.900 millones de dólares en diciembre, tras la venta de 127 millones de dólares del mes anterior. Sin embargo, todos los otros tipos de activos registraron salidas.

Los inversores extranjeros vendieron acciones por el valor de 13.700 millones de dólares, por encima de ventas de 7.900 millones del mes previo.

La deuda gubernamental también se vendió con fuerza, con salidas de 15.400 millones de dólares, mientras que las ventas de bonos corporativos totalizaron 7.500 millones de dólares.

"Estados Unidos ha tenido dificultades para atraer inversiones extranjeras suficientes para compensar las inversiones estadounidenses en títulos extranjeros", dijo Michael Woolfolk, estratega de mercados globales en BNY Mellon en Nueva York.

"Esto dejó descubierto el déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos y a las posiciones netas de inversión extranjera directa encaminadas hacia un déficit en la balanza de pagos y, en definitiva, un dólar debilitado", agregó.

En total, los extranjeros vendieron 45.900 millones de dólares en activos estadounidenses con vencimiento a largo plazo en diciembre, que se compara con la salida de 28.050 millones de dólares el mes anterior.

Incluyendo activos a corto plazo, como letras del Tesoro, los inversores extranjeros vendieron 119.600 millones de dólares en diciembre, que se compara con salidas de 13.000 millones de dólares el mes previo.   Continuación...

 
Una empleada cuenta dólares en una casa de cambios en Manila, sep 19 2013. Los extranjeros vendieron 45.900 millones de dólares en activos estadounidenses con vencimiento a largo plazo en diciembre, que se compara con la salida de 28.050 millones de dólares el mes anterior, mostraron datos del Departamento del Tesoro publicados el martes. REUTERS/Romeo Ranoco