El Papa celebra reuniones para analizar el futuro del controvertido banco del Vaticano

martes 18 de febrero de 2014 13:57 GYT
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Una comisión que investiga al banco del Vaticano informó el martes sus conclusiones al Papa Francisco y a los principales cardenales, antes de que el Sumo Pontífice decida qué hacer con la institución que ha avergonzado durante décadas a la Santa Sede.

La comisión, que el propio Papa creó en junio, brindó a Francisco y a su consejo de ocho cardenales de todo el mundo un resumen de tres horas.

Después, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre el futuro del banco.

Lombardi añadió que la comisión dio un "amplio y detallado" informe sobre la situación actual y pasada del banco, y que ofreció "varias indicaciones posibles" sobre su futuro.

"Estamos esperando las indicaciones del Papa", dijo el portavoz sin dar detalles.

El pontífice no ha descartado cerrar el banco si no puede reformarlo y ha dicho que quiere que el Vaticano se adhiera a los estándares internacionales de transparencia financiera.

Ha habido sugerencias de que pueda crearse un nuevo ministerio del Vaticano para lidiar con los asuntos financieros, que ahora son responsabilidad del banco y de otros departamentos.

Los ochos cardenales de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Australia y Honduras asesoran a Francisco sobre cómo reformar la Curia, la administración central del Vaticano, a menudo disfuncional.   Continuación...

 
El Papa Francisco en una audiencia privada con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, en la biblioteca vaticana, feb 15 2014. Una comisión que investiga al banco del Vaticano informó el martes sus conclusiones al Papa Francisco y a los principales cardenales, antes de que el Sumo Pontífice decida qué hacer con la institución que ha avergonzado durante décadas a la Santa Sede. REUTERS/Andreas Solaro/Pool