Precios al productor en EEUU suben en enero

miércoles 19 de febrero de 2014 11:46 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos subieron en enero por segundo mes consecutivo, impulsados por un incremento en el costo de los bienes, pero había pocas señales de una aceleración amplia en las presiones inflacionarias en las puertas de las fábricas.

El Departamento del Trabajo informó el miércoles que su índice de precios al productor desestacionalizado para demanda final se elevó un 0,2 por ciento el mes pasado, la mayor alza desde octubre.

Los precios recibidos por las granjas, fábricas y refinerías de país habían aumentado un 0,1 por ciento en diciembre.

El rebautizado índice fue ampliado para incluir servicios y construcción. Previamente, era conocido como IPP para bienes terminados.

El IPP ahora cubre alrededor de un 72 por ciento de los servicios, que junto a otros factores probablemente haga que a medida que pase el tiempo siga de cerca al índice de precios al consumidor (IPC), según economistas.

El índice ampliado expande la cobertura y ahora incluye precios para consumo personal, inversión de empresas, gasto del Gobierno y exportaciones.

Aunque la serie reformulada sólo hizo su debut el miércoles, la agencia de estadísticas del Departamento del Trabajo, la Oficina de Estadísticas Laborales, ha estado publicando la nueva serie sobre una base experimental desde diciembre del 2009.

La demanda final de bienes subió un 0,4 por ciento en enero tras avanzar por el mismo margen en diciembre. La demanda final de servicios se incrementó en un 0,1 por ciento luego de caer un 0,1 por ciento en diciembre.

En los 12 meses hasta enero, los precios al productor subieron un 1,2 por ciento, la mayor alza desde octubre, luego de avanzar un 1,1 por ciento en diciembre.   Continuación...

 
Unos trabajadores en una granja de fresas en Ventura, EEUU, dic 21 2013. Los precios al productor en Estados Unidos subieron en enero por segundo mes consecutivo, impulsados por un incremento en el costo de los bienes, pero había pocas señales de una aceleración amplia en las presiones inflacionarias en las puertas de las fábricas. REUTERS/Eric Thayer