19 de febrero de 2014 / 15:33 / hace 3 años

Pérdida de Peugeot muestra que rescate es sólo el comienzo

3 MIN. DE LECTURA

El logo de Peugeot a las afueras de una concesionaria en París, dic 13 2013. - PSA Peugeot Citroën planea fabricar nuevos autos y expandirse en Asia a partir de un acuerdo de rescate con la china Dongfeng respaldado por Francia, dijo la automotriz el miércoles, tras reportar una pérdida de 3.200 millones de dólares que resalta la dura tarea que le espera.Charles Platiau

Por Laurence Frost

PARIS (Reuters) - PSA Peugeot Citroën planea fabricar nuevos autos y expandirse en Asia a partir de un acuerdo de rescate con la china Dongfeng respaldado por Francia, dijo la automotriz el miércoles, tras reportar una pérdida de 3.200 millones de dólares que resalta la dura tarea que le espera.

La automotriz francesa anunció la esperada llegada de fondos por 3.000 millones de euros que traerá un nuevo liderazgo, más tiempo para recuperarse y el final a dos siglos de control familiar.

Dongfeng Motor Group y el Estado francés pagarán cada uno 800 millones de euros por el 14 por ciento de la automotriz para igualar la reducida participación del holding de la familia fundadora de Peugeot, dijo la compañía el miércoles, confirmando reportes previos de Reuters.

Las acciones de Peugeot subieron hasta un 9 por ciento después de que se dieron a conocer los nuevos objetivos para la asociación con Dongfeng, aunque posteriormente recortaron casi todo el avance y subían un 0,80 por ciento.

"La mejoría de la situación en Europa está comenzando a afectar a la compañía", dijo el analista de ISI Group Erich Hauser, quien agregó que está "sorprendido por lo mejor que fue el desempeño de PSA en la segunda mitad" del 2013.

Sin embargo, Peugeot dijo que de todos modos registró una pérdida neta de 2.320 millones de euros (3.200 millones de dólares) en el 2013 y advirtió que probablemente no tendrá ganancias sino hasta el 2016, un año después de lo prometido inicialmente.

Peugeot ha sido uno de los mayores perdedores de una depresión de seis años en el mercado automotor europeo.

El director financiero de la compañía, Jean-Baptiste de Chatillon, dijo que Peugeot usará su nuevo capital para avanzar en tecnología híbrida, en vehículos de bajo costo y en mercados mediterráneos, donde ha sido superada por su rival francesa Renault-Nissan.

"Todo está en su lugar para dar a Peugeot una nueva vida como un importante fabricante internacional de automóviles", sostuvo Chatillon.

El Nuevo Plan

Bajo el marco del acuerdo, Peugeot y Dongfeng prometieron expandir su emprendimiento conjunto existente, agregando nuevos modelos para buscar ventas anuales de 1,5 millones de vehículos al 2020, y generar 400 millones de euros en ahorros para el socio francés.

Peugeot recibirá 1.050 millones de euros por la venta de acciones a Dongfeng y al Estado francés a 7,50 euros por acción, un descuento del 40 por ciento respecto a su actual precio de mercado.

El acuerdo marca el fin de una era, con la salida del presidente de la compañía, Thierry Peugeot, y del presidente ejecutivo Philippe Varin, que será reemplazado por Carlos Tavares.

Los accionistas actuales también tendrán garantías que les permitirá comprar tres nuevas acciones de Peugeot al mismo precio descontado por cada 10 que posean, lo que podría generar hasta 770 millones de euros más.

(1 dólar = 0,7272 euros)

Reporte adicional de Gilles Guillaume y Yann Le Guernigou; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below