PETROLEO-Riesgos en suministro mantienen al Brent por sobre los 110 dlrs, crudo EEUU sube por frío

miércoles 19 de febrero de 2014 11:41 GYT
 

Por Simon Falush

LONDRES (Reuters) - El petróleo Brent avanzaba a más de 110 dólares el barril el miércoles, respaldado por las preocupaciones geopolíticas en África y Venezuela, mientras una ola de frío hacía que el crudo en Estados Unidos subiera a su máximo nivel en cuatro meses.

* El petróleo en Estados Unidos subía 0,46 dólares, a 102,89 dólares el barril, a las 1536 GMT, después de tocar más temprano los 103,34 dólares por barril, su máximo nivel intradiario desde el 10 de octubre.

* El crudo Brent subía 35 centavos, a 110,81 dólares por barril, después de cerrar el martes a su máximo nivel en lo que va del año.

* Un invierno inusualmente frío en Norteamérica ha reducido los suministros de combustible para calefacción y ha impulsado los precios. Datos semanales del Gobierno y de la industria mostrarían una caída en 1,8 millones de barriles en las existencias de destilados estadounidenses, según un sondeo de Reuters.

* El reporte semanal del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) se divulgará el miércoles a las 2130 GMT, mientras que el informe de la gubernamental Administración de Información de Energía será difundido un día después.

* Factores geopolíticos impulsaron al Brent a cerrar el martes cerca de su máximo nivel en el año, dado que los problemas internos en Sudán del Sur y Libia interrumpían el suministro y las manifestaciones en Venezuela aumentaban la preocupación.

* En Libia, la producción de crudo cayó el martes a 375.000 barriles por día (bpd), mientras las protestas seguían afectando un oleoducto del principal campo de El Sharara, señaló un portavoz de la National Oil Corporation.

(Reporte adicional de Florence Tan en Singapur; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)