RESUMEN-Clima frío hunde construcción de viviendas en EEUU en enero

miércoles 19 de febrero de 2014 16:31 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos registraron en enero su mayor caída en casi tres años, ya que el clima severo interrumpió la actividad, pero el tercer mes consecutivo de declives en los permisos de construcción apuntaron a cierta debilidad en el mercado de viviendas.

Las cifras fueron la última sugerencia de que un invierno brutalmente frío ponía un fuerte freno sobre la economía. Pero el severo clima no pude ser culpado por toda la desaceleración en el crecimiento, mientras la economía pareció haber finalizado el 2013 con un menor impulso.

Los inicios de construcciones de casas se desplomaron un 16 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 880.000 unidades, el menor nivel desde septiembre, dijo el Departamento de Comercio.

La caída porcentual fue la mayor desde febrero del 2011.

Los inicios de construcciones de viviendas para diciembre del 2013 fueron revisados al alza, a 1,05 millones de unidades, desde una tasa informada previamente de 999.000 unidades.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los inicios de construcciones de casas caerían a 950.000 unidades en enero.

Los inicios en la región central de Estados Unidos anotaron una caída récord de un 67,7 por ciento. Pero al mismo tiempo, los inicios de construcciones de viviendas en el noreste subieron a su mayor nivel desde agosto del 2008.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor desestacionalizado para demanda final subió un 0,2 por ciento el mes pasado debido al incremento en el costo de los bienes. Se trató de la mayor alza desde octubre.   Continuación...

 
Unos trabajadores en la construcción de una vivienda unifamiliar en San Marcos, EEUU, ene 30 2013. Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos registraron en enero su mayor caída en casi tres años, debido probablemente al clima severo, pero el tercer mes consecutivo de declives en los permisos de construcción apuntaron a cierta debilidad subyacente en el mercado de viviendas. REUTERS/Mike Blake