Autoridades Fed resaltan previsibilidad de recortes a estímulo: minutas

miércoles 19 de febrero de 2014 17:36 GYT
 

Por Jonathan Spicer

(Reuters) - Varios miembros de la Reserva Federal quisieron promover la idea de que el programa de compra de activos sería reducido de manera previsible, a un ritmo de 10.000 millones de dólares por mes, a menos que el desarrollo de la economía los sorprendiera, según las minutas de la última reunión del banco central.

Las minutas de la reunión del 28 y 29 de enero, que fue la última con Ben Bernanke todavía como presidente de la Fed, mostraron que los funcionarios se acercaban a tomar una decisión sobre cómo ajustar la promesa de mantener las tasas de interés bajas por un tiempo.

En la reunión, finalmente la Fed decidió realizar un segundo recorte modesto a su programa de compra de bonos, que ahora es de 65.000 millones de dólares al mes. El banco central tomó la decisión pese a la turbulencia en los mercados emergentes, generada en parte por el mismo retiro del estímulo económico.

"Varios participantes argumentaron que, en ausencia de un cambio apreciable en el panorama económico, debía haber una presunción clara a favor de continuar reduciendo el ritmo de compras de bonos en un total de 10.000 millones de dólares en cada reunión (de política monetaria)", mostraron las minutas.

Sin embargo, varios participantes también dijeron que el plan de reducción de compra de activos debería ser ajustado si la economía se desviara sustancialmente de las expectativas.

La Fed, bajo la presidencia de Janet Yellen, busca reducir y culminar la compra de bonos más adelante este año. Su próxima reunión se realizará a mediados de marzo.

ORIENTACION FUTURA

Más allá del esperado recorte a las compras de bonos, la Fed no realizó cambios en enero a su otro eje principal de política monetaria: su promesa de mantener las tasas de interés bajas por un tiempo.   Continuación...