Brasileña Oleo e Gas podrá incluir filiales en Austria a declaración de quiebra

miércoles 19 de febrero de 2014 16:45 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La compañía brasileña Oleo e Gas Participações SA recibió la aprobación de una corte local para sumar a su filial internacional de financiamiento OGX Austria GmbH a su declaración de bancarrota, informó el miércoles a Reuters un abogado de la empresa.

El Tribunal de Justicia Estatal de Río de Janeiro contempló las preocupaciones de quienes decían que excluir a las filiales extranjeras de la solicitud de bancarrota podría implicar que cualquier plan de reestructuración aprobado por un juez local estaría expuesto a demandas legales en Brasil y en el exterior.

OGX Austria ha vendido 3.630 millones de dólares en bonos, que componen la mayor parte de la deuda de la compañía matriz. El fallo también permite incluir la unidad en el extranjero de Oleo e Gas, OGX International.

"La decisión reconoció la necesidad del comercio internacional", dijo Marcio Costa, abogado del estudio Sergio Bermudes Advogados de Río de Janeiro que representa a Oleo e Gas. "Más allá de esto, la solicitud conjunta de las empresas confirma la estructura legal preparada para el caso", agregó.

Las acciones de Oleo e Gas caían un 4,2 por ciento a 0,23 reales, camino a su sexto descenso en las últimas siete sesiones, en las operaciones de mitad de jornada en Sao Paulo.

Oleo e Gas, una petrolera son sede en Río de Janeiro controlada por el empresario brasileño Eike Batista, se declaró en bancarrota el 30 de octubre, en el mayor proceso de protección por quiebra ante acreedores registrado en la historia de la economía más grande de América Latina.

La compañía, conocida previamente como OGX Petroleo e Gas Participações SA, presentó el viernes 14 de febrero un plan de reestructuración ante la Cuarta División Comercial del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro.

Bajo ese plan, Batista cederá el control de la compañía a los acreedores a los que debía 11.200 millones de reales (4.630 millones de dólares) al momento de la solicitud de bancarrota.

La cantidad que debe en reales ha aumentado desde entonces debido al impacto del debilitamiento del real brasileño sobre las deudas en dólares. El real ha descendido un 8,8 por ciento frente al dólar desde la solicitud de protección por bancarrota.   Continuación...