Acuerdo para reanudar obras Canal de Panamá en duda

jueves 20 de febrero de 2014 16:20 GYT
 

Por Lomi Kriel y Sonya Dowsett

CIUDAD DE PANAMA/MADRID (Reuters) - Un anunciado acuerdo para reanudar los trabajos en el millonario proyecto de expansión del Canal de Panamá parecía dudoso el jueves, sólo horas después de un aparente progreso, en el más reciente giro de una agria disputa sobre cuantiosos sobrecostos.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, se comprometió a reiniciar el jueves los trabajos en la vía interoceánica, dijo la noche anterior la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mientras continúan negociaciones sobre otros puntos en disputa, en un proceso para el que ellos mismos se ha dieron 72 horas.

La disputa ha amenazado con retrasos que pueden costar millones de dólares en peajes perdidos y dejar en espera a empresas de todo el mundo que quieren mover sus cargas a través del Canal que une la costa de Estados Unidos con los mercados asiáticos.

El presidente Ricardo Martinelli dijo a periodistas el jueves que la reactivación de los trabajos no era "del todo cierta".

"Parece ser que hay alguna diferencia interna entre los distintos contratistas", observó.

Sacyr no estuvo disponible para comentarios pero una fuente dijo que aunque tenía entendido que se reanudarían las obras era difícil convocar de una sola vez a miles de trabajadores.

Según datos del GUPC, sólo se presentaron a trabajar unas 60 personas de las 7,000 que suelen laborar.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^   Continuación...

 
Una grúa paralizada en el sitio de la construcción del proyecto de expansión del Canal de Panamá en Colón, feb 12 2014. La disputa entre las autoridades panameñas y el consorcio de constructoras encabezado por la española Sacyr en relación a los sobrecostos de la ampliación del Canal de Panamá podría resolverse pronto, después un pacto para retomar las obras tras su interrupción por dos semanas. REUTERS/Carlos Jasso