Sector de servicios francés se contrae a ritmo más veloz en 9 meses: Markit

jueves 20 de febrero de 2014 09:16 GYT
 

PARIS (Reuters) - El sector de servicios de Francia registró en febrero su mayor contracción en nueve meses, según un sondeo publicado el jueves, que mostró que una incipiente recuperación económica sigue siendo frágil y que el país aún está atrás en comparación con sus pares europeos.

El compilador de datos Markit dijo que su índice compuesto de gerentes de compras -una medición más amplia de fortunas en el sector privado- para Francia cayó en febrero a 47,6 desde 48,9 en enero, alejándose aún más del umbral de 50 puntos que divide a la expansión de la contracción en la actividad.

"Es una lectura muy decepcionante de la comunidad empresarial", comentó a Reuters el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

"A fines del año pasado esperábamos que con el crecimiento (del PIB) en el cuarto trimestre podríamos ver un retorno a la expansión en los índices de gerentes de compras, pero eso no se ha materializado", agregó.

El índice de Markit para el sector de servicios cayó a 46,9 desde 48,9 en enero, un mínimo de nueve meses que se ubicó muy por debajo de las expectativas de los economistas de un avance a 49,4.

En el sector de manufacturas, el índice bajó a 48,5 desde 49,3 en enero, un mínimo nivel en dos meses que se compara con una expectativa del mercado de una lectura de 49,6.

El flujo de nuevos pedidos para empresas privadas cayó por quinto mes consecutivo en febrero, en la mayor tasa de contracción desde junio, con declives en nuevos negocios tanto entre los proveedores de servicios como entre los manufactureros.

El empleo en el sector privado cayó por cuarto mes consecutivo, con leves declives en niveles de personal en empresas de servicios y manufacturas.

Los precios cobrados por las empresas volvieron a bajar, aunque al menor ritmo en cinco meses.   Continuación...