20 de febrero de 2014 / 13:17 / en 4 años

Sector de servicios francés se contrae a ritmo más veloz en 9 meses: Markit

PARIS (Reuters) - El sector de servicios de Francia registró en febrero su mayor contracción en nueve meses, según un sondeo publicado el jueves, que mostró que una incipiente recuperación económica sigue siendo frágil y que el país aún está atrás en comparación con sus pares europeos.

El compilador de datos Markit dijo que su índice compuesto de gerentes de compras -una medición más amplia de fortunas en el sector privado- para Francia cayó en febrero a 47,6 desde 48,9 en enero, alejándose aún más del umbral de 50 puntos que divide a la expansión de la contracción en la actividad.

“Es una lectura muy decepcionante de la comunidad empresarial”, comentó a Reuters el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

“A fines del año pasado esperábamos que con el crecimiento (del PIB) en el cuarto trimestre podríamos ver un retorno a la expansión en los índices de gerentes de compras, pero eso no se ha materializado”, agregó.

El índice de Markit para el sector de servicios cayó a 46,9 desde 48,9 en enero, un mínimo de nueve meses que se ubicó muy por debajo de las expectativas de los economistas de un avance a 49,4.

En el sector de manufacturas, el índice bajó a 48,5 desde 49,3 en enero, un mínimo nivel en dos meses que se compara con una expectativa del mercado de una lectura de 49,6.

El flujo de nuevos pedidos para empresas privadas cayó por quinto mes consecutivo en febrero, en la mayor tasa de contracción desde junio, con declives en nuevos negocios tanto entre los proveedores de servicios como entre los manufactureros.

El empleo en el sector privado cayó por cuarto mes consecutivo, con leves declives en niveles de personal en empresas de servicios y manufacturas.

Los precios cobrados por las empresas volvieron a bajar, aunque al menor ritmo en cinco meses.

Las lecturas echaron por tierra las esperanzas de que una recuperación estuviera cobrando impulso en la segunda mayor economía de la zona euro, luego de datos que mostraron que se expandió un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre y en promedio en el 2013.

Más temprano este mes, el banco central francés pronosticó en su primera estimación del PIB del primer trimestre que la economía crecería en un magro 0,2 por ciento entre enero y marzo, menos que sus pares de la zona euro.

El sondeo de Markit mostró que los nuevos pedidos de exportaciones francesas aumentaron por segundo mes consecutivo, prueba de que el crecimiento en el país ha provenido mayormente desde el extranjero y pese a esfuerzos de reformas.

“El Gobierno necesita hacer mucho más para convencer a empresas que hay reformas en curso para ayudarlas a expandir sus negocios (...) y ayudar a llevar a Francia más en línea con países como España e Italia”, agregó Williamson.

El presidente socialista François Hollande llamó en enero a un cambio político más inclinado a las empresas y dio a conocer planes para reducir el alto costo laboral del país en 30.000 millones de euros mediante el cobro gradual de cargos que las compañías pagan para financiar beneficios familiares.

Las empresas recibieron con beneplácito la idea, pero hasta ahora han rechazado con fuerza los planes para vincular las exenciones tributarias al cumplimiento de nuevas metas de contrataciones e inversiones.

Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below