Solicitudes de subsidio por desempleo caen en EEUU, clima nubla panorama fabril

jueves 20 de febrero de 2014 14:16 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó la semana pasada y apuntó a una recuperación constante de las condiciones del mercado laboral, pese a dos meses consecutivos de debilidad en las contrataciones.

Otros datos publicados el jueves mostraron que el clima frío presionó el presupuesto de los hogares, con un alza de los precios de la electricidad y del combustible para calefacción en enero.

Sin embargo, las presiones inflacionarias permanecieron contenidas.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo declinaron en 3.000 a una cifra desestacionalizada de 336.000, dijo el Departamento del Trabajo. Se esperaba un resultado de 335.000, según la mediana de los pronósticos de economistas consultados por Reuters.

El dato de solicitudes cubrió la semana en que se realizó el sondeo para el informe de nóminas no agrícolas de febrero. Tormentas de nieve afectaron a partes del país la semana pasada, que podrían haber hecho que algunos trabajadores se quedaran en casa.

"La semana de referencia del sondeo de febrero coincidió con tormentas que afectaron a la costa este de Estados Unidos. Esto sugeriría un impacto nocivo en las cifras de las nóminas de febrero", comentó Guy Berger, economista de RBS en Stamford, Connecticut.

En un segundo informe, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor (IPC) había subido un 0,1 por ciento en enero, principalmente debido al incremento en el precio de la energía para los hogares.

El IPC avanzó un 0,2 por ciento en diciembre y el incremento del mes pasado estuvo en línea con lo esperado por economistas.   Continuación...

 
Un anuncio de un empleo a tiempo parcial en Encinitas, EEUU, sep 6 2013. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó la semana pasada y apuntó a una recuperación constante de las condiciones del mercado laboral, pese a dos meses consecutivos de debilidad en las contrataciones. REUTERS/Mike Blake