20 de febrero de 2014 / 20:09 / hace 4 años

ENTREVISTA-Reciente depreciación del peso chileno es saludable: ministro Hacienda

Por Anthony Esposito y Rosalba O‘Brien

SANTIAGO (Reuters) - La reciente depreciación del peso chileno es “saludable” para la economía, dijo el jueves el ministro de Hacienda Felipe Larraín, al tiempo que estimó que el país es uno de los mejor preparados para encarar el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

Chile ha visto retroceder de forma significativa el valor de su moneda en recientes semanas. Este año el peso acumula una caída superior al 5 por ciento, lo que se suma a la baja del 9 por ciento que experimentó en todo el 2013.

La reducción de compra de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos -que despierta temores sobre una baja en la liquidez en los mercados emergentes-, así como la debilidad mostrada en el precio del cobre, principal exportación del país, han presionado al peso.

“Nosotros recibimos esto como una saludable depreciación de la moneda porque restablece y mejora la competitividad de nuestro sector exportador”, dijo a Reuters Larraín en una entrevista.

Además aseguró que pese a que el país no es inmune a los efectos de un retiro del estímulo monetario de la Fed, Chile está en buena situación para hacerle frente.

“Estoy muy confiado que esta economía tiene la fortaleza para absorber el retiro mejor que la mayoría de los países”, afirmó.

El déficit de cuenta corriente -que el Banco Central estima en 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013 y en 3,7 por ciento en 2014- ha sido visto por algunos economistas como una grieta en la armadura del país.

Pero Larraín dijo que esos números podrían bajar.

“Si tenemos una desaceleración en la inversión (...) eso resultará en un déficit menor de la cuenta corriente (...). Dudaría de que ese (3,7 por ciento) sea el número. Probablemente será menos”, acotó.

El Banco Central ha reiterado que la actividad y la demanda interna han crecido por debajo de sus proyecciones, particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión.

CRECIMIENTO

El Ministerio de Hacienda sólo da estimaciones de crecimiento dos veces al año, pero Larraín indicó que si diera ahora una proyección probablemente sería diferente a las cifras divulgadas en octubre, cuando se estimó una expansión del 4,5 por ciento en 2013 y del 4,9 por ciento en 2014.

“Probablemente lo haré (ajustar el estimado de crecimiento) cuando esté en una posición diferente, pero no como ministro”, aseguró.

Uno de los más apreciados proyectos de Larraín, en tanto, ha sido la Ley Unica de Fondos, que busca simplificar la inversión y el tratamiento tributario a los inversionistas extranjeros en fondos, para favorecer el mercado local de renta fija.

El funcionario prevé que la participación extranjera en ese mercado, actualmente en cerca del 1 por ciento, “vaya en la misma dirección de las acciones”, donde los foráneos poseen una participación de alrededor del 35 por ciento.

La ley se aprobó pero tareas administrativas han retrasado su implementación. Larraín dijo que espera que se aplique antes de fines de febrero.

“Por supuesto que quiero hacerlo antes de irme”, apuntó, en referencia al cambio de Gobierno que se producirá en marzo.

Reporte de Rosalba O'Brien y Anthony Esposito, editado por Hernán García/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below