Bovespa anota segunda alza consecutiva por nueva meta fiscal de Brasil

jueves 20 de febrero de 2014 17:32 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil anotó el jueves una segunda alza consecutiva, en una jornada marcada por la fuerte volatilidad, luego de que el mercado recibiera un leve impulso por la nueva meta fiscal del Gobierno para el 2014 y ante el avance de la bolsa de Nueva York.

* El índice Bovespa subió 0,29 por ciento a 47.288 puntos, tras haber oscilado entre un alza y una baja de un 1 punto porcentual durante la sesión. El volumen financiero de la sesión fue de 5.700 millones de reales.

* Brasil estableció el jueves una meta fiscal más modesta para el 2014 en un intento por recuperar la credibilidad de los inversores, pero los mercados siguen escépticos de que la presidenta Dilma Rousseff sea capaz de cumplir los objetivos en un año electoral.

* En un anuncio ampliamente esperado, el Gobierno dijo que recortó la meta del superávit presupuestario primario a un "conservador" 1,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), lo que aún así podría ayudar al país a reducir la carga de su deuda.

* Además de apuntalar al Bovespa, el anuncio golpeó al dólar contra el real, que cerró con una apreciación de 0,74 por ciento, y los futuros de las tasas de interés.

* Los avances de Wall Street también reforzaron a las acciones brasileñas.

* La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para manufacturas estadounidenses subió a 56,7 en febrero, su nivel más alto desde mayo del 2010, que se compara a una lectura final de 53,7 para enero.

* En el mercado local, las acciones preferenciales de la gigante minera Vale perdieron 1 por ciento y fueron el mayor lastre para la Bolsa de Sao Paulo.

* Los títulos de la aerolínea Gol también subieron, tras el anuncio de un acuerdo con Air France-KLM que permitirá a la compañía brasileña recibir una inversión de 100 millones de dólares por parte del grupo franco-holandés.

(Reporte de Priscila Jordão. Editado en español por Marion Giraldo)