Empresas de Japón resisten presión del Gobierno para aumentar salarios base: encuesta

viernes 21 de febrero de 2014 05:37 GYT
 

Por James Topham

TOKIO (Reuters) - Menos de una de cada cinco empresas japonesas planea aumentar los salarios base en el próximo año financiero, mostró un sondeo de Reuters, una señal contundente de que las políticas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe todavía están luchando por ganar tracción.

Algunos grandes nombres, como Toyota Motor Corp planean elevar el salario base, pero la mayor parte de las empresas de la Encuesta Corporativa Reuters dicen que como mucho aumentarán los bonos, lo que puede ser fácilmente revertido si la recuperación económica se debilita.

Mientras que los bonos representan un promedio del 17 por ciento de la remuneración total del trabajador japonés, la encuesta sugiere una disminución del poder adquisitivo de muchos trabajadores.

Sólo el 11 por ciento de las empresas dijeron que planean elevar la remuneración global -bonificaciones más cualquier aumento en el salario base- lo suficiente como para cubrir un aumento de 3 puntos porcentuales en el impuesto nacional sobre las ventas que entrará en vigor el 1 de abril.

(Reporte adicional de Tetsushi Kajimoto. Editado en español por Carlos Aliaga)