Energética brasileña Cemig estudia oferta por participación en colombiana Isagen

viernes 21 de febrero de 2014 09:48 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - La brasileña Companhia Energética de Minas Gerais, Cemig, está estudiando la compra de una participación en Isagen SA, la tercera mayor energética de Colombia, en su medida más reciente para expandirse en mercados y segmentos en rápida expansión.

La posible adquisición de una participación en Isagen sería consistente con la estrategia de Cemig de un "crecimiento equilibrado en la generación, transmisión y distribución de energía a través del crecimiento orgánico o de fusiones y adquisiciones", según un documento presentado al regulador el jueves en la noche.

El Gobierno de Colombia ha estado tratando de vender en forma activa su participación de un 56,7 por ciento en Isagen.

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió el mes pasado con empresas energéticas de Estados Unidos y Europa en Davos para discutir los términos de un posible acuerdo.

Cemig, con sede en la ciudad brasileña de Belo Horizonte y controlada por el estado de Minas Gerais, busca desarrollar nuevos activos de generación energética tras rechazar una oferta del Gobierno brasileño en el 2012 de reducir precios a cambio de una renovación de concesiones para operar plantas hidroeléctricas.

Las metas para crecimiento de la segunda mayor energética brasileña incluyen energía renovable y posibles adquisiciones fuera de Brasil, según analistas.

Según el comunicado de Cemig, Isagen controla seis unidades de generación eléctrica con una capacidad total de 2.212 megavatios por hora.

Colombia espera recaudar 2.500 millones de dólares a partir de la venta de la participación del Gobierno en Isagen, afirmó Cárdenas.

(Reporte de Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme)