Irán presenta nuevos contratos de proyectos petroleros para inversores

lunes 24 de febrero de 2014 11:04 GYT
 

DUBAI (Reuters) - El nuevo modelo de contratos para el desarrollo de proyectos petroleros en Irán busca atraer nuevamente a compañías de energía extranjeras con acuerdos por hasta 25 años, dijo el lunes el servicio de noticias del Ministerio de Petróleo de Irán.

Uno de los cambios bajo el nuevo contrato petrolero integrado (CPI) permitirá que contratistas extranjeros trabajen en yacimientos a largo plazo en vez de tener que traspasarlos tempranamente a compañías iraníes.

Bajo el viejo sistema de "recompra" de Irán, las firmas contratistas hacían trabajos de desarrollo inicial pero luego tenían que dejar el país y esperar pagos en petróleo, que eran impopulares para inversores extranjeros antes de que las sanciones occidentales ahuyentaran a las compañías.

Mehdi Hosseini, jefe de un comité que revisa el sistema, dijo el domingo en un foro en Teherán que la estrategia era demasiado unilateral y solo beneficiaba a Irán.

Los inversores también recibirán mejores términos para proyectos de mayor riesgo, como en el vecino Irak, cuyos contratos sirvieron como ejemplo para funcionarios iraníes.

"En los contratos nuevos, las diferentes etapas de la industria petrolera (exploración, desarrollo y producción) son otorgados en forma integral", dijo Hosseini, citado por Shana, el servicio de noticias del Ministerio de Petróleo.

"Debemos intentar persuadir a compañías extranjeras para que entren en zonas de la industria petrolera de alto riesgo", dijo Hosseini, agregando que el Gobierno no debería sobrellevar los elevados costos de la exploración de petróleo y gas sino que debe asegurar que los contratos beneficien a quienes lo hagan.

Algunas petroleras líderes esperan millones de dólares en pagos por proyectos completados hace décadas.

Las sanciones occidentales contra Teherán por su programa nuclear también han dificultado la obtención de petróleo y han limitado la producción de Irán en los últimos dos años.

(Reporte de Daniel Fineren)