RESUMEN-Inflación México se modera en mitad de febrero, tasa desempleo estable en enero

lunes 24 de febrero de 2014 14:40 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La inflación de México se moderó en la primera mitad de febrero y la tasa de desempleo quedó casi sin cambios en enero, en dos señales que fortalecen el escenario de estabilidad de la tasa de interés de referencia durante un largo periodo.

La inflación interanual de México descendió en la primera mitad de febrero a un 4.21 por ciento y resultó menor a la prevista por el mercado, gracias a una caída de los precios de algunas frutas y verduras, mostraron el lunes cifras oficiales.

Analistas consultados por Reuters anticipaban un descenso de la inflación interanual a un 4.32 por ciento desde el 4.34 por ciento del periodo inmediatamente anterior, según una consulta de Reuters .

En la primera mitad de febrero, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.12 por ciento, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

El subíndice de agropecuarios cayó un 0.60 por ciento en los primeros 15 días del mes, favorecido por una baja de un 1.38 por ciento de los precios de las frutas y verduras.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 0.55 por ciento en el periodo.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.12 por ciento en la primera quincena de febrero.

En tasa interanual, la inflación subyacente -referente en las decisiones de política monetaria del banco central- fue de un 2.97 por ciento hasta la primera mitad de febrero, lo que mostraría una disipación del efecto de una reforma fiscal, en vigor este año.   Continuación...

 
Un grupo de postulantes a empleo rellenan aplicaciones en una feria laboral en Monterrey, México, feb 24 2009. La inflación de México se moderó en la primera mitad de febrero y la tasa de desempleo quedó casi sin cambios en enero, en dos señales que fortalecen el escenario de estabilidad de la tasa de interés de referencia durante un largo periodo. REUTERS/Tomas Bravo