Yuan de China obedece órdenes del banco central, vuelve a ceder por debajo de fijación

miércoles 26 de febrero de 2014 05:55 GYT
 

Por Michelle Chen

HONG KONG (Reuters) - El yuan chino cedía el miércoles por debajo de su nivel de fijación diaria por segundo día consecutivo después de que el banco central estableció su menor punto medio en más de dos meses, en una señal de que las autoridades están decididas a acabar con las apuestas especulativas sobre el moneda.

El Banco Popular de China (BPC) posiblemente busca inyectar más volatilidad en ambos sentidos en el mercado y prepararlo para más reformas, al fijar el punto medio diario de negociación del yuan frente al dólar a niveles agresivamente más débiles desde el martes pasado.

Aunque se ha permitido que el yuan se mueva en una banda de fluctuación del 1 por ciento contra el dólar hacia arriba y abajo de la tasa de referencia diaria del banco central desde abril del 2012, la mayor parte del tiempo se ha inclinado hacia el extremo más alto de la banda por las expectativas de que Pekín permitirá una mayor apreciación.

En la apertura de las operaciones del miércoles, el yuan cayó a un mínimo intradiario de 6,1351 por dólar, su nivel más bajo en siete meses, a pesar de que la fijación diaria estaba levemente por debajo de las 6,1192 unidades del martes.

Aunque al mediodía recuperaba terreno para cotizar a 6,1276 unidades por dólar, ya ha caído casi un 1 por ciento en una semana, un movimiento sorprendente fuerte para los habituales patrones de comercio del yuan.

Su declive esta semana también lo ha llevado por debajo de la fijación del punto medio diario por primera vez desde septiembre del 2012.

(Editado en español por Carlos Aliaga)