Consumidores chinos anticipan precios de cobre más bajos, demoran compras

miércoles 26 de febrero de 2014 08:52 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - Los importadores chinos reducirían sus compras al contado de cobre refinado el mes próximo, debido a una débil demanda y en tanto consumidores del metal anticipan precios más bajos luego de una fuerte caída de los precios esta semana, dijeron operadores.

En los últimos años, los consumidores de cobre refinado en China, el país de mayor consumo del metal del mundo, incrementaban sus compras del metal al contado después de las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Sin embargo, este año demoraron sus compras al contado ya que prevén que los precios del cobre sigan cayendo luego de sufrir un declive de más de 2 por ciento esta semana, dijeron operadores.

"Los compradores han sido muy cautos al hacer pedidos esta semana", dijo un gerente de ventas de una fundidora de cobre.

"No quieren comprar ni siquiera ahora a pesar de que deberían hacerlo luego de reanudar sus operaciones desde las fiestas", explicó.

Fábricas y comercializadoras seguían teniendo problemas para obtener prestamos de los bancos, lo que recorta el dinero disponible para efectuar compras de cobre, dijeron operadores.

Un gerente de una fábrica importante que emplea cobre refinado para fabricar productos semiterminados dijo que la estrechez crediticia estaba obligando a las firmas a demorar sus compras del metal rojo al contado.

El suministro de cobre refinado se mantuvo abundante luego que las importaciones subieran en alrededor de un cuarto frente al mes anterior en enero y las fundidoras elevaran sus inventarios durante la festividad del Año Nuevo Chino, dijeron operadores.

Muchas fundidoras mantuvieron una producción a toda capacidad principalmente durante las fiestas en tanto cerraban las fábricas, dijo un gerente de compras de un productor de cobre refinado, que agregó que las existencias resultantes estaban actualmente en fundiciones y en depósitos en Shanghái.

(Reporte de Polly Yam. Traducido por Miguel Folatelli. Editado en español por Marion Giraldo)