Ventas de casas nuevas en EEUU tocan en enero máximo de 5 años y medio

miércoles 26 de febrero de 2014 12:52 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron en enero a un máximo nivel en cinco años y medio, lo que podría mitigar las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración en el mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas subieron un 9,6 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 468.000 unidades, el mayor nivel desde julio del 2008.

Las ventas de diciembre, en tanto, fueron revisadas al alza, a una tasa de 427.000 unidades, desde la cifra informada previamente de 414.000 unidades.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que las ventas de casas nuevas, que son medidas cuando los contratos son firmados, caerían a un ritmo de 400.000 unidades en enero.

Las ventas en el noreste subieron un 73,7 por ciento a un máximo de siete meses, mientras que en el sur registraron un incremento de un 10,4 por ciento, su mayor nivel en más de cinco años.

Estas regiones han sufrido lo peor de un clima inusualmente frío, al que se ha culpado de frenar la actividad económica. Las ventas, sin embargo, se desplomaron un 17,2 por ciento en la región central de Estados Unidos el mes pasado, mientras que subieron un 11 por ciento en el oeste.

Las casas nuevas son un pequeño segmento del mercado inmobiliario, que perdió impulso en la segunda mitad del año pasado luego de un aumento de las tasas hipotecarias y de una persistente escasez de propiedades en el mercado.

El alza de los costos de endeudamiento y de los precios de las viviendas significan que las propiedades son menos asequibles para muchas personas, en especial a medida que el aumento de los ingresos sigue siendo débil.   Continuación...

 
Una casa vendida en un sitio en construcción en Brandywine, EEUU, mayo 31 2013. Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron en enero a un máximo nivel en cinco años y medio, lo que podría mitigar las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración en el mercado inmobiliario. REUTERS/Gary Cameron