Brasileña Embraer busca mantener ganancias con aviones ejecutivos

miércoles 26 de febrero de 2014 18:18 GYT
 

Por Brad Haynes y Roberta Vilas Boas

SAO PAULO (Reuters) - La brasileña Embraer SA, el tercer mayor fabricante mundial de aviones comerciales, dijo el miércoles que busca márgenes de ganancias estables para el 2014, ya que los mejores precios de los aviones ejecutivos compensarían los grandes descuentos en los pedidos de aviones comerciales regionales.

Las acciones de Embraer subieron un 4,16 por ciento el miércoles, mientras la compañía emitía un panorama estable tras reportar utilidades mejores que lo esperado.

El panorama del fabricante de aviones reforzó las ventajas de un flujo de ingresos cada vez más diversificado, que ahora depende de las aerolíneas sólo para la mitad de sus ventas.

"El mayor obstáculo que enfrentamos el 2014 es (...) la reducción en márgenes brutos en aviones comerciales, que siguen siendo nuestro principal negocio. Por lo que pretendemos compensarlo con mejores márgenes en aviación ejecutiva y quizás también en defensa", dijo el presidente ejecutivo Frederico Curado a analistas en Sao Paulo.

Importantes contratos con aerolíneas estadounidenses el año pasado renovaron la cartera de pedidos de aviones comerciales de Embraer, pero probablemente alentaron fuertes descuentos asociados a grandes acuerdos, según analistas.

Curado dijo que un tipo de cambio más favorable y señales de una recuperación en el mercado de aviones ejecutivos podría compensar la presión.

Los ejecutivos también estaban confiados respecto a nuevos acuerdos. Curado mencionó un "fuerte impulso de pedidos" de aviones comerciales y prometió al menos un nuevo pedido de aeronaves por cada avión entregado el 2014.

Los pronósticos casi estables de ingresos, producción y márgenes de ganancias fueron dados a conocer después de que una serie de entregas de aeronaves a fines del año pasado ayudara a Embraer a cumplir con sus objetivos en el 2013, según un documento presentado el miércoles ante regulador local.   Continuación...